Millium: como eliminarlo y prevenirlo

Llamamos millia (singular millium) a esos antiésteticos granitos blancos y duros que salen en el rostro de algunas personas y que tan difíciles son de quitar. Son numerosas las entradas en blogs acerca del tema, y la información no es del todo homogénea. Además se suele hablar de este problema como si solo afectara a pieles grasas, cuando en realidad las pieles secas pueden ser grandes candidatas a padecer millia, de ahí el aluvión de chicas preguntándose cómo pueden tenerlo si su piel es seca, entre ellas yo, que me puse a investigar por estar hecha la pija un lío. En este artículo intentaré abordar el tema del milllia de la manera más rigurosa que me sea posible dentro de lo sencillo, para que podáis aprender como eliminarlo.

procprel

El millia afectan a todos las edades,  siendo especialmente frecuentes en neonatos, pero de escasa importancia dado su carácter autolimitante. En adultos tampoco conlleva ninguna enfermedad si bien a mucha gente le resulta antiestético.

¿Qué pieles presentan millia? En general, cualquier piel de poro cerrado y que exfolie mal de manera natural es propensa. También son factores desencadenantes los cambios ambientales bruscos y sobre todo, el uso de cosméticos de mala calidad que ocluyan el poro o sean excesivamente astringentes, cerrándolo. Así, es frecuente que las pieles secas, de poro pequeño y a veces imperceptible y con una exfoliación natural ridícula, presenten esta lesión (recordad que afecta mucho a los los bebés, y no es que tengan piel grasa precisamente). No obstante, es mucho más grave en pieles grasas ya que producen mucho más sebo que no son capaces de expulsar, con lo que los millia serán mucho más grandes, numerosos y persistentes . Hablamos en este caso de piel asfíctica que, asociada sobre todo a cosméticos astringentes y oclusivos, constituye el tipo de piel del que más se habla en  los artículos de internet que encontramos en el momento que googleamos “millium. En el contorno de los ojos puede deberse al uso de cosméticos excesivamente ácidos en esa zona cuyo pH óptimo se acerca a 7. Es decir, que tanto pieles secas como grasas pueden presentar millium si no son capaces de expulsar el sebo que producen.

Millium en un bebé, sin importancia patológica. Fuente

Ahora hablaré del tratamiento del millia, alejándome del milia infantil, que no se trata porque se resuelve en un mes por sí solo, y demás, si a los críos no les molesta, es absurdo amenazar su piel echándole productos que les harían más mal que bien.

Evidentemente una piel seca no debería ser tratada igual que una grasa, pero ambas comparten algo en común si presentan millia: necesitan exfoliar a toda costa. Esto se puede conseguir con una rutina de exfoliación con productos específicos y el empleo de peelings periódicamente,  eso sí, sin abusar para evitar un efecto rebote en el que la piel se acabe engrosando por una exfoliación excesiva, tal y como ocurre con el “callo del estudiante”.  Y en ambos casos, evitaremos los productos e ingredientes excesivamente astringentes, ya que provocarán que el poro se cierre aún más agravando el problema, siendo el ácido salicílico una excepción para las pieles asfícticas dado su alto poder queratolítico. Quedan también terminantemente prohibidos los productos y maquillajes oclusivos, y la limpieza facial será siempre total y rigurosa. Con respecto a la hidratación, muchas entradas
recomiendan productos oil free; esto es correcto para pieles grasas ya que se caracterizan una sobrada producción de sebo, pero no para pieles secas, ya que su producción de sebo es deficiente y además con la exfoliación retiramos la poca g

millium

Millium adulto. Fuente

Por supuesto, jamás os exprimáis estos granos, ya que difícilmente saldrán y lo único que conseguiréis será haceros heridas pero sin lograr sacarlos, y, muy a mi pesar, habla la voz de la experiencia. No obstante, para aquellos con habilidades de “cirujano de andar por casa” recomiendo un método rápido para deshacerse del millium. Con la cara y las manos impolutas, y una aguja de insulina estéril, se pueden pinchar para expulsar la grasa hacia fuera. Para ello, se incide en un lateral del quiste con la aguja, simplemente raspando levemente la epidermis, y se aprieta, desinfectando posteriormente con un algodón impregnado en alcohol o Betadine. Bien realizado la curación es rápida y efectiva y el efecto es inmediato, pero no recomiendo este método a gente que no se le dé bien trabajar con las manos, que tenga millia muy intenso o que simplemente sea temeroso del procedimiento o de las agujas, porque la escabechina puede ser tremenda. En estos casos es preferible esperar a que, con los cuidados adecuados, remita por sí solo.

En casos de millia grave es mejor consultar a un dermatólogo, en clínicas se realizan tratamientos con láser, peelings químicos y microdermoabrasión, además de este método físico explicado (que es el que he empleado toda la vida pero instruida por mi madre médico). En todo caso después de la eliminación de estos granitos conviene su prevención tal y como he explicado ya.

Piel seca Piel grasa- asfíctica
Rutinas en casa Exfoliación  y limpieza rigurosa

Hidratación con crema para piel seca, con aceite, no comedogénica, a ser posible que contenga algún componente queratolítico

Alfahidroxiácidos, retinol

Exfoliación y limpieza rigurosa

Hidratación con crema oil-free o a base de aceite de jojoba (seborregulador, no oclusivo)

Alfahidroxiácidos, ácido salcílico, retinol

Evitar Intentar explotar el grano

Ingredientes muy astringentes

Maquillaje de dudosa calidad

Productos e ingredientes comedogénicos y/o oclusivos

En el cuadro siguiente dejo un resumen de todo lo explicado, con ciertos matices.

En cuanto a mi experiencia personal, de una piel seca con millia leve pero muuuuy persistente, lo que más me ha servido ha sido eliminar con aguja los más grandes y evidentes, lavar la cara dos veces al día, exfoliar diariamente con una limpiadora a base de arcillas, sin tensioactivos; tonificar con agua de azahar, hidratar por la mañana y al acostarme con una crema con urea, y aplicarme semanalmente una mascarilla hecha a base de caolín y alfahidroxiácidos (o en su defecto, yogur, muy rico en ácido láctico que al fin y al cabo es un alfahidroxiácido). Hay una receta de peeling en Aromazone bastante buena, que consiste en una dilución de alfahidroxiácidos en agua con goma guar, que puede ser muy interesante para zonas coflictivas, pero que no he probado aún todavía*. Remarcaré eso sí que los alfahidroxiácidos y las cremas de pH inferior a 6 deberían evitarse en la zona del contorno de ojos, ya que, como hemos dicho, un exceso de acidez en la zona puede desencadenar en la aparición del millia.

*Actualización (10/2016): a día de hoy hago un sérum similar al de Aromazone pero mejorado con pantenol y ácido hialurónico que aplico diariamente, en sustitución a la exfoliación física, y me va mejor que nunca. Mi piel se ha vuelto mas mixta en estos dos últimos años, si bien mis mejillas siguen siendo secas. Las cremas a base de aceite de jojoba son mis favoritas y tengo que tener cuidado con los astringentes todavía.

 

 

 

 

 

 

Espero que esta información os haya resultado útil, y si tenéis algo que aportar, ansío vuestros comentarios.

9 pensamientos en “Millium: como eliminarlo y prevenirlo

  1. Enhorabuena por el blog, un artículo muy interesante. Es mi primera visita, pero no será la última… Desde que me hago mi propia cosmética he conseguido deshacerme de los milium, el aceite de jojoba me fue genial. Un saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Ana María. Me apunto tu truco porque además tenía la corazonada que el aceite de jojoba, que se porta tan bien tanto con piel seca como grasa, iba a ir fenomenal. Es genial tener la confirmación de alguien más experto.
      Por cierto que me encanta ver que vives en la misma ciudad que yo, de hecho creo que en la uni me han hablado de ti si no me equivoco de persona. Un abrazo

      Me gusta

  2. Hola, Bambú.
    Me ha gustado mucho tu artículo.
    Yo tengo también Millium en los párpados de abajo.
    En un principio, el dermatólogo me mandó un peeling que fue bastante efectivo, pero aquello vuelve a salir. Y ya lo dejé por imposible.
    Pero me he dado cuenta de que me sale, porque cometo un fallo garrafal. Mi contorno de ojos es de pH 5, así que probablemente sea eso lo que me lo provoca.
    Mi piel es mixta, pero tengo que reconocer que me la hidrato poco. Por el día me aplico mis cremitas, porque me doy polvos compactos (hechos por mí) y no es plan de aplicarlos directamente en la piel. Pero por la noche me da una pereza horrorosa volver a darme crema. Aunque eso sí, me desmaquillo bien.
    Creo que tendré que hacerme otro contorno de ojos con pH 7 a ver si así consigo que se me quiten.

    Me gusta

  3. Muy interesante y completo el artículo! Acabo de conocer tu blog y me estoy dando una vuelta…creo que me verás más veces por aquí 🙂
    Yo también tengo mis luchas con el millium y si que es cierto que el aceite de jojoba lo controla bastante. Como tengo una piel bastante problemática por temporadas también aplico una mezcla de aceites esenciales en las zonas más propensas, hay que tener mucha paciencia y constancia. Tengo que echar un vistazo al peeling de AZ a ver que tal va. Un saludo.

    Me gusta

  4. YO hace 2 años que tengo millium… he probado todo tipo de cremas, tratamientos en centros que me ha cobrado un pastizal… tengo las mejillas llenas, y mi autoestima por los suelos porque haga lo que haga, no consigo eliminarlos… 😦

    Me gusta

    • Lo importante ante todo, es no dejar que nuestras imperfecciones puedan con nosotros pues creo que valemos mucho más que ellas.
      El millium, te entiendo, es muy puñetero de quitar, pero un tratamiento constante suele ponerlos a raya, ,muchas veces sin tener que pasar por centros. Ahí que te quiten lo gordo si no te atreves con la aguja. Luego está el evitar rebrotes.
      En primer lugar tienes que saber bien claro cuál de los dos tipos de piel que describo se ajusta a tu caso, y elegir una hidratante en consecuencia. Procura evitar exceso de astringencia (lo encuentras en el aloe vera, hammamelis y demás) y hazte con un buen exfoliante. Existen serums de ácido glicolico al 8% que dan buenos resultados, aunque en mi experiencia el peeling de aromazone, que es súper sencillo y barato de preparar, va fenomenal. Me lo aplico religiosamente dos veces por semana y lo complementó con la crema de cañamo que publiqué hace poco, Sweet Leaf. Al fina salen las bolitas como si fuera un granito seco, de pasar la mano y notarse, y si salen no llegan a crecer. Y una gota de aceite de jojoba antes de la hidratante va bastante bien al ser seborregulador. El truco es no dejarlo crecer

      Me gusta

  5. Pingback: Serum-peeling químico de AHA casero | La Choza de Bambú

Responder

