Fijador capilar casero

Siempre me ha gustado, sobre todo para salir de fiesta, darle volumen al pelo con un poco de laca, más que nada por el efecto visual. Pero sin embargo a la nariz hay cosas que no le gustan igual que a los ojos, y a nadie le agrada el tufo a gas. Recuerdo mis años mozos, en los que la cosmética me interesaba más bien poco, y me echaba la laca para tirarme la tarde intentando dispersar el olor saliendo a la calle y camuflando con colonia. Técnica no muy inteligente por mi parte, dicho sea de paso.

Cuando con los años aprendí a leer INCIs, la relación amor-odio que tenía con la laca pasó a un terror absoluto y la dejé aparcada en un rincón. Y os preguntaréis, ¿qué clase de ingredientes infernales llevaron a nuestra camarada Bambú a semejante trauma? Aquí os los enumero, tomando de ejemplo una comercial cuya marca me abstendré de especificar. Sólo os diré que cuando pensaba por el aroma que me estaba gaseando viva no iba mal encaminada.

Alcohol denat, Isobutane, Propane, Acrylates/t-butylacrylamide Copolymer, Butane, Parfum, Aminomethyl Propanol, Panthenol, Benzophenone-4, Butylphenyl  Methylpropional, Alphaisometyl ionone, Benzyl Alcohol, Benzyl benzoate, Benzyl salicilate, Citronellol*, Coumarin*, Geraniol. Hydroxycitronellal, Limonen, Linalool.

Alcohol en primer lugar para dejar  bien deshidratado el pelo, y gases inflamables y tóxicos (propano, isobutano, butano) que más bien usaría en los fogones y no en mi cabeza. Como para no tener miedo, señores. Y eso que esta es ligerita, sin parabenos como conservante; y podría hasta romper una minilanza a su favor al encontrarme panthenol en su fórmula, una lanza tan diminuta como la proporción de este componente. Pero vamos, la idea de echarme encima algo potencialmente inflamable y no precisamente respetuoso con el medio ambiente no me hace mucha gracia, (¡y encima apesta!)

Entonces os preguntaréis ¿hay alternativas? Yo os propongo un producto bastante interesante, de Lush, llamado Sea Spray, hecho a base de agua de mar y extracto de algas. Lo he probado y va fenomenal, pero no es a hacer reviews a lo que se dedica este blog. En cambio os propongo una receta para hacer en casa, tan fácil que os puede dar la risa. Os presento la Naturalaca.

IMG_20150327_141103[1]

  • 42% gel de lino. Para las novatas, es muy fácil de obtentener simplemente cociendo semillas de lino en agua hasta que esta adquiera una textura como la baba de un bebé. Lo pongo en sustitución al extracto de algas de la receta original para evitarme el olor a mar. Hidrata y fija el peinado.
  • 33,2% agua destilada
  • 5% glicerina, humectante
  • 1% panthenol, humectante y reparador
  • 17% sales epsom. Excelentes para el cabello, dan un brillo y volumen increíbles y contribuyen a la acción fijadora. Si no tenéis, usad sal común.
  • 0,8% conservante sorbato-benzoato
  • 1% ae al gusto, yo puse naranja

Tan fácil como envasar todo en un spray y agitar. Podéis hacer más rehistoriada la receta si queréis. Añadir un poco de silicona vegetal si la queréis de fijación más fuerte, queratina para proteger el pelo, ricino sulfatado para dispersar bien los aceites esenciales y no tener que agitar antes de usar… las posibilidades son tan infinitas como vuestra creatividad.

La utilización es sencilla. Es importante envasar bien en un spray de peluquería que haga una buena “nube” y aplicar a cierta distancia. Para las que tenemos el pelo fino, lo mejor es aplicarlo en mojado con el pelo hacia adelante. El resultado es increíble, ondas definidas con un peinado duradero. Un imprescindible en mi baño.

8 pensamientos en “Fijador capilar casero

  1. Está muy bien Bambú!! Yo me hago uno similar pero con efectos algo diferentes, en mi caso buscaba un sustituto a espumas, que fijase ondas,diese brillo, controlase el volumen, y el antiescrespamiento y brillo y de paso como serum ajaj, para lo cual echo también silicona vegetal, un poco de aceites, acido hialuronico diluido, phytoliss tb, y me queda en gel sin necesitar goma, aun me acuerdo la primera vez q lo hice y q aún no tenía casi ondas y me las hizo super bonitas en bucles y me enamoró, fija también si uno le da las formas adecuadas, que en cabellos lisos lisos es más dificil, admite como bien dices multivariaciones jiji y ya conforme el resultado final q uno quiera!!:-* :-*

    Me gusta

    • Ya me hablaste de tu fijador y verdaderamente me deja los dientes largos. pero la función de este es otra. Yo lo uso para conseguir un ligero cardado ochentero o simplemente dar volumen a las raíces, o para que el pelo parezca recién salido del mar, tal y como el original de Lush. El tuyo en cambio seguro que va fenomenal para recogidos, pero es que a mí me gustan los pelos de loca, no lo puedo evitar

      Me gusta

      • si eso decia tu fórmula está enfocada a un resultado distinto!!
        La mia va más bien para definir y fijar y controlar volumen y encrespamiento, dejando al mismo tiempo sedosidad y brillo, a los cabellos ultralisos el mio hace unas pocas ondillas abiertas, mientras q a los ondulados como el mio define las ondas y crea bucles, y a los rizados pues evita los desastres ajaj!
        Pero el tuyo tiene muy buena pinta!!! No he probado el de lush de echo no he llegado a probar nada de lush ajaj! :-* :-*

        Me gusta

  2. Me encanta tu receta, Bambu.
    Yo hago gomina para mi hijo y le encanta. A veces la he hecho para mí un poco más suave, para dar volumen y me gusta mucho, pero tu receta está genial.
    Yo le pongo xantana y goma arábiga para fijar y luego proteínas de trigo y aceites esenciales. Porque a él el gel de lino no le gustaba nada. Manías que tienen.
    Vamos, que ahora está super contento. Madre mía, la que le compraba que era especial para niños, tenía un olor insoportable. Cada vez que se la ponía era un asquito.
    Con tu permiso, voy a hacer la tuya a ver qué tal me va.
    Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Acondiciondor en spray para cabellos quebradizos y sin volumen | La Choza de Bambú

Responder

