Manto reluciente. Champú en seco para animales peludos y no tan peludos

El otro día, en mis prácticas, un dueño nos preguntó por una alternativa a las espumas de lavado para espaciar más los baños de su perro dejando el pelo brillante sin dañar su piel. Yo propuse que le echara semanalmente una arcilla encima y le cepillara, ya que con eso se absorbe bien la porquería, limpia suavemente y deja el pelaje reluciente sin alterar el pH. Viendo que la idea fue bien recibida, tanto como por el cliente como por mi tutora, me decidí a formular un champú en seco, como esos que están tan de moda, solo que apto también para animales no humanos y 100% natural. Es una receta suave, sin aceites esenciales, para que los animales la puedan usar sin peligro, pero eso no significa que los humanos no puedan disfrutar de sus bondades, ya que es un excelente champú de emergencia, para esos días presurosos, o para cuando estamos de camping o festivaleo. Para dar un tenue aroma al producto y contribuir a la acción limpiadora añado unas hierbas aromáticas pulverizadas en lugar de los aceites esenciales. Evidentemente, en una versión para humanos podéis utilizar vuestros aceites esenciales favoritos, en una concentración de no más del 2%. En otras recetas de Internet es frecuente que se use bicarbonato y talco. En mi fórmula no están ninguno de los dos, ya que por un lado el bicarbonato me produciría el cambio de pH que busco evitar, y por otro lado la inocuidad del talco está sujeta a cierta controversia. En su lugar utilizo harina de maíz, caolín y rhassoul, excelentes absorbentes de grasa y la suciedad, así como harina de avena, cuyas propiedades beneficiosas sobre el pelo y la piel están más que demostradas. Esta mezcla conviene pasarla por el mortero, molinillo de café o incluso la thermomix para hacer que las hierbas se pulvericen bien.

  • 23% harina de maíz
  • 24% harina de avena
  • 30% caolín
  • 15% rasshoul
  • 4% lavanda seca molida
  • 2% romero seco molido
  • 2% cáscara de limón seca molida

EDITO, por petición popular: si queréis algo aún más simple, podéis mezclar a partes iguales la harina de maíz con el caolín; son ingredientes mucho más baratos y accesibles y si no hacéis de manera rutinaria cosmética casera es mejor pillar pocas cosas que vayáis a amortizar (aunque todo de esta receta se encuentra en cualquier herbolario). Dejad la misma proporción de hierbas, o incluso, os las podéis cargar, pero sin ellas no tendrá ese olorcito a prado tan agradable.

DSC_0284 Su uso es sencillo: se espolovorea un poco de la mezcla, se deja actuar unos minutos y se cepilla bien el pelo. Chiki se ofreció voluntaria, y no puso pegas al proceso. Ni olía intenso, ni mojaba ni era un spray asqueroso y encima, le iban a dar mimitos. DSC_0295DSC_0302En la siguiente foto se aprecia muy bien el resultado; comparad la diferencia de brillo entre el dorso y la grupa, donde apliqué el producto y la cabeza, donde no lo utilicé. DSC_0328En resumen, una gran alternativa que no sólo es más sana para los animales, las personas y el medio ambiente, sino que además es efectiva y poco molesta para nuestras mascotas.

Anuncios

5 pensamientos en “Manto reluciente. Champú en seco para animales peludos y no tan peludos

  1. Si supiera que son la mitad de los ingredientes lo probaría, cualquiera que lleve flequillo sabe lo que se ensucia más que el resto del pelo, ya sólo me falta encontrar a alguien que me de los mimitos después de echármelo 😉

    Me gusta

    • Milady, el caolín es arcilla blanca y el rhassoul otra arcilla especialmente absorbente y seborreguladora. Ambos se pueden obtener en el herbolario pero si no te quieres complicar la vida coge solo caolín que también sirve

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta tu receta.
    Supongo que será mejor aplicarlo al aire libre. Si a mi gato le aplico eso, lo asfixio en casa. Es respirar el polvillo de la arena recién puesta en su cajón y le dan unos ataques de tos….
    Nunca lo he podido bañar. Está hecho todo un león. Si me pilla con esas garrazas, me destroza. Es un gato enorme. Pesa siete kilos y no está gordo.
    Por cierto ¿esto va bien para los eccemas y alergias de los gatos? El mío tiene alergia al pollo (creemos) y como pruebe solamente un poquito, se pone el pobre todo lleno de ronchones por la cara. ¿Algo así le aliviaría?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s