Honeycomb. Sérum abejil para todo tipo de piel

Dentro de una semana voy a bajar de nuevo al pueblo, para seguir con mis prácticas de Producción Animal. La última vez que estuve allí entre las ovejas, las inclemencias del tiempo dejaron mi piel hecha unos zorros, ya que mi hidratante habitual se quedó muy corta. No es una zona muy fría pese a ubicarse en Ávila, ya que el llamado Valle de las Cinco Villas se encuentra muy bien resguardado de los vientos del Norte por las montañas. Pero los del Sur y los del Oeste siguen soplando, y mucho, tanto que entonces casi me llevaba volando. Y las pieles secas como la mía lloran. Como hasta Junio yo no apostaría nada a que Austros y Céfiro se estén tranquilitos, y sabiendo que en Mayo mi alergia a las gramíneas va a empeorar mucho el estado de mi piel, he formulado unasencillísima y primaveral receta que quiero compartir con todos vosotros. Se trata de un sérum sólido, hecho a base de manteca de karité, aceite de argán y de jojoba, propóleo, cera de abejas y miel. Los aceites elegidos tienen una comedogenicidad mínima, por ser un producto que vamos a aplicar en la cara sólo cuando necesitemos un “boost” de hidratación y nutrición. Se aplica en la cara ligeramente húmeda antes de la hidratante habitual; podéis derretirlo entre vuestros dedos o aplicar directamente sobre las zonas que más se os resequen. Es ideal para pieles de mixtas a secas.

Esta es la receta. La base la podéis clonar incluso, sustituyendo por otros aceites y mantecas más baratos, para hacer mantecas corporales.

  • 63% Manteca de karité
  • 5% Aceite de jojoba
  • 10% Aceite de argán.
  • 15% Cera de abejas. Yo he usado virgen. En verano, igual tendréis que subir un poco la cantidad para que no se derrita (restadlo de manteca).
  • Cuando el preparado baje a 40ªC, añadid:
    • 1% Aceite esencial según gusto; yo he usado ylang-ylang.
    • 1% Tintura de propóleos
    • 5% Miel. Si queréis algo más lujoso, usad jalea real. Lo más fácil es integrarla en polvo, ya que si es en líquido no podréis dejar de batir hasta que la mezcla alcance una textura semisólida (esto es alrededor de los 37ºC, tendréis que envasar rápido)
serumhoneycombe

Dos Honeycombs de 20 g

En la foto yo lo he enmoldado en un molde de bombones, pero seguramente un stick os sea mucho más cómodo y transportable (yo lo haré así a la próxima). Igual cambio también el aceite esencial por unas gotinas de oleorresina de vainilla para echármelo de manera agradable en los labios… rico rico.

Respondiendo a preguntas de amigos:

  • ¿Puedo usarlo en el pelo? No lo había pensado, pero gracias a la idea de esta chica probé a echármelo en las puntas después de la ducha. Sí, te las hidrata muy bien si frotas un poquito, no mucho. Mejor con el pelo húmedo o como pre-lavado. Oye, vaya chollo acabo de inventar
  • ¿Para el cuerpo también vale? Son aceites algo caros, mejor reemplaza por otros si quieres embadurnarte, si bien para estrías o como reafirmante de busto puede ir fenomenal, (añadid mejor en estos casos un poco de aceite de rosa mosqueta junto con los activos que se añaden en frío)
  •  ¿Hay una opción vegana? Tan fácil como reemplazar la cera de abeja por cera candelilla, quitar el propóleo y la miel y sustituir por otros activos líquidos como otro aceite. Si no os queréis -complicar la vida, simplemente poned más karité reemplazando ese “espacio”.

¡Feliz Día del Libro!

5 pensamientos en “Honeycomb. Sérum abejil para todo tipo de piel

  1. Me encanta!! Gracias por la receta… tengo ganas de hacer un jabón y la verdad quería combinarlo con cera.. pero cuando hacía la formulación siempre había alguna pega… tomaré la tuya como referencia y te cuento los resultados ❤ ❤ ❤

    Me gusta

  2. Hola, encuentro super entretenido tu blog, ya que me fascinan los remedios caseros veras, he tenido una epoca en mi vida muy estresante y dificil, la piel de mi cara empezó por enrojecerse y a salirle pústulas. Fuí al dermatólogo y éste me diagnosticó rosacea inflamatoria, me aplico aceite de jojoba y me limpio la cara con agua micelar.
    Aún así busco un remedio con crema y un maquillaje que no me reseque la piel, tienes algún post para mi problema? o vas a hacer alguno? me seria de tanta ayuda…
    Gracias por éste magnifico blog, un abrazo

    Me gusta

    • Hola! Aún no he hecho nada específico de rosácea, si bien tengo una crema facial llamada “Musgo” que mal no va. Maquillaje hasta ahora solo he hecho en polvo, una mineral foundation matificante (clicka en la categoría maquillaje, en las columnas de abajo de la página, y te sale). Te recomendaría asimismo que usaras una BB cream para disimular las ro jefes y proteger la piel del sol (en las próximas semanas elaborare una receta base de BB cream que puedes customizar con activos beneficiosos para la rosácea como el MSM, el extracto de cardo mariano, el extracto de té verde y la manzanilla).. Es muy importante que hidrates muy bien la cara antes de su uso

      Me gusta

Responder

