¡Melena exhuberante! ¡Cuida el cuero cabelludo y haz crecer tu pelo con este tutorial de champú sólido!

Hace algo así como un mes una amiga me pidió un champú que hiciera que su pelo creciera más rápido y fuerte. Son muchos los principios activos indicados para este propósito, pero lo primero que me vino a la cabeza fue cuando hace ya tres años, cuando todavía no hacía cosmética natural pero ya empezaba a tontear con los remedios caseros, vi un tutorial en YouTube de una chica que recomendaba triturar una cebolla y dejar reposar la mezcla durante una semana en un champú hidratante. El caso es que en mi experiencia, el remedio funcionó. Ha sido tres años después cuando, con un enfoque más científico y una mayor andadura en este mundillo, me he puesto a investigar la razón de estas virtudes, y es que la cebolla es una gran fuente de metil sulfonil metano (MSM o azufre biodisponible para los amigos). Este oligoelemento es un gran aliado en la lucha contra el acné, la dermatitis atópica y la psoriasis por sus propiedades antiinflamatorias, es un potente antioxidante, y según numerosos estudios, en combinación con el extracto de cardo mariano, es eficaz en el tratamiento de la rosácea. Incluso se indica para tratar los dolores musculares y articulares. Un gran principio activo que por su polivalencia, se ha convertido en un imprescindible en mi botica (y lamento no haberlo adquirido antes). Pero la característica que me interesa en este caso es su capacidad para sanear el cuero cabelludo, acelerando la producción del cabello y fortaleciéndolo de raíz debido a su implicación el la formación de colágeno y queratina.

Pero esto no es todo. La henna y el shikakai, muy usadas en mis cosméticos, contribuyen a esta acción fortalecedora y equilibrante del cuero cabelludo, proporcionando asimismo un brillo inigualable. Los aceites esenciales de romero y menta y la infusion de ginko biloba favorecen la microcirculación estimulando el crecimiento. La levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B, nutrirán, hidratarán y fortalecerán. Para un tacto sedoso, he añadido además BTMS y goma carranagenano.

Hice dos champús en un tanda, uno para mí que tengo el pelo seco y dermatitis asociada al estrés, y otro para mi más fiel seguidora, de pelo graso, que me pidió uno cuando le hablé de el. Usando esta base para pelo graso, separé la mitad y añadí 2 g de aceite de oliva para mí.

  • 30g scs
  • 30g sci
  • 8g silicona vegetal al ginkgo biloba
  • 5g MSM
  • 5g henna
  • 5g shikakai
  • 5 g levadura de cerveza
  • 5g BTMS
  • 3 g aceite de jojoba
  • 2g aceite de pepita de uva
  • (Para pelo seco, añadir 5 g de aceite de oliva, para pelo medio, sólo 2-3 g)
  • 0,25g aceite esencial de romero
  • 0,5g aceite esencial de naranja
  • 0,25g aceite esencial de ylang-ylang
  • 1g aceite esencial de menta

El resultado es un champú que deja el cuero cabelludo muy saneado y el pelo suelto y brillante, sin encrespamiento. Al haber aportado aceites muy ligeros es ideal para pelo fino.champucreimiento

Procedimiento:

  1.  Llevar al baño maría los aceites con el BTMS
  2. Preparar la silicona al ginkgo biloba. Para ello, se añaden 0,2 g de carranagenano sobre 10 g de infusión de ginkgo aún caliente y se deja hidratar
  3. Una vez fundidos los aceites e hidratado el carranagenano, emulsionar
  4. Añadir los tensioactivos y mezclar bien
  5. En en un mortero, mezclar el MSM, la henna, el shikakai y la levadura
  6. Retirar la mezcla del fuego y añadir los activos en polvo. Mezclar
  7. Añadir los aceites esenciales
  8. Corregir el pH con: tiene que rondar 6. Normalmente no hacen falta ajustes
  9. Mezclar bien, amasar y enmoldar. Opcionalmente, se pueden poner unas pocas flores de lavanda en el fondo del molde para decorar.
Anuncios

12 pensamientos en “¡Melena exhuberante! ¡Cuida el cuero cabelludo y haz crecer tu pelo con este tutorial de champú sólido!

  1. Buenas!!! Me encanta tu blog! Estoy empezando con el gusanillo de la cosmética natural y creo k voy a empezar por los champus sólidos. Tengo el pelo fino y por eso este champú me ha dado al ojo pero no se si sera muy complicado para una novata como yo!! Me podrías explicar un poquito como emulsionar los aceites y la silicona???
    Muchas gracias!!!!

    Me gusta

      • Mil gracias, ya he estado dando una vuelta completa por todo el blog y he encontrado el vídeo en el que explicas como hacer emulsiones! Solo una pregunta más….emulsiono fuera del fuego y luego al añadir los tensioactivos lo vuelvo a poner al BM verdad?
        Me encanta tu blog y tu canal de youtube! 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s