I Taller de Jabón Artesanal de La choza de Bambú

El pasado sábado, La choza de Bambú debutó en Taravilla, un pequeño pueblo cercano a Molina de Aragón (Guadalajara). Coincidiendo con las fiestas patronales, impartí mi primer taller de elaboración de cosmética natural para la Asociación de Mujeres de Taravilla. En él, expliqué las bases de la elaboración de jabones en frío, incluyendo las medidas de seguridad, los materiales e ingredientes empleados y las técnicas básicas. Luego, realizamos tres jabones que se repartieron entre las participantes.

SAM_0332

En primer lugar hicimos un jabón de Castilla, sin fragancia, muy sencillo de elaborar y el más tradicional y accesible aquí en España. En las fotografías es el jaboncito amarillo con forma de corazón, y es ideal para el cuidado de las pieles más sensibles y la de los niños. A mí me gusta lavar con el a mi perra, ya que con tres meses aún tiene la piel muy delicada para tolerar bien las fragancias.

Para reflejar cómo cambia la traza según añadamos aceites más sólidos y sobre todo, como la pueden acelerar las fragancias artificiales, se elaboró también un jabón con aceite de coco, aceite de almendras, manteca de cacao, fragancia “Touch of Roses” y un pizca de arcilla rosa para dar color. Aparece como una flor en las fotografías y es ideal para lavarse las manos, al formar una espuma más abundante que el anterior.

No obstante, la guinda del pastel la puso el jabón de afeitado y depilación a base de aceite de coco y arcillas negra y blanca. Con un alto sobreengrasado y una copiosa espuma,  permite un buen deslizamiento de la cuchilla  cuidando la piel. Además, los aceites esenciales de lavanda y romero dan un olor a campo muy agradable y le proporcionan un poder antiséptico que previene la aparición de granitos tras rasurar. Elegí este jabón para poner en práctica las técnicas de coloreado y diseño del jabón. Una joya de la corona.

SAM_0382SAM_0387

La buena atención y el interés de las asistentes fue una gran ayuda para vencer los nervios y vital para el buen desarrollo del taller. En especial,  quiero dar las gracias a Rocío y a Marce por la ayuda prestada para preparar el material y la sesión, y por la activa colaboración que demostraron ya en el transcurso del taller. ¡Un besazo!

Anuncios

2 pensamientos en “I Taller de Jabón Artesanal de La choza de Bambú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s