Tándem antioxidante

A veces tratamos con ingredientes muy sensibles al enranciamiento, como los aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados (cáñamo, borraja, onagra, lino, rosa mosqueta…). O simplemente, queremos dar un buen chute antioxidante.

Un combo muy empleado en cosmética consiste en añadir 0,3% de vitamina E+ 0,2% de palmitato de ascorbilo. No obstante, este último es algo tedioso de trabajar, ya que para diluirse el aceite bien tiene que alcanzar su punto de fusión, una muy alta temperatura (116ºC). Pero si dejamos el preparado diluido en aceite, y añadimos a la mezcla en frío otros antioxidantes, la cosa cambia.

Y aquí lo tenéis. La consistencia es un poco engrudo, debido al palmitato de ascorbilo. No os preocupéis, añadiendo la vitamina E y la coenzima Q10 en frío y dispersando con un batidor queda homogéneo (o una vez envasado, dando bien “a la coctelera”). Para envasar, necesitaréis una jeringa porque es espesito). Yo uso unas dosis de 1-4%, siendo al 4%  cuando obtenemos dicha proporción de 0,3-0,2% de vitamina E-palmitato de ascorbilo, y procuro añadirlo en la fase fría.

  • 52 g aceite de caprylis.
  • 3 g palmitato de ascorbilo
  • 0,5 g coenzima q10
  • 4,5 g vitamina E

Aquí una muestra del poco fotogénico pero muy práctico potingue.

SAM_0475

PD: Me debo a esta entrada

11 pensamientos en “Tándem antioxidante

  1. Oye iba a escribir en tu otra entrada y me dice que no existe 😦

    La idea es muuuy buena!
    El palmitato de ascorbilo es como dices, dejé de usarlo por eso mismo, para que se disuelva hay que calentar mucho, y creo que cuando lo hace como Que la fastidio por la temperatura, asi que la añadia en frio mezclando con aceite termolabil, y quedaba una pastita ajaj
    Me he cambiado a la de AZ (SAP) pero aun tengo algunas dudas por el tema ph, que de momento no he rectificado, no noté que subiese!
    Con lo practico que es el ascorbico ajaj
    Pero tb tengo. El lipoico y desisto, despues d tantos intentos, consegui aprender a disolverlo pero no hay manera d que se integre en un gel sin que quede a trocitos o un cacho de plastilina agarrada a las varillas :/

    Estoy tambien para probar un quelante, el citrato de sodio para estos casos!
    Besitoss

    Me gusta

    • No sé que otra entrada me dices, tengo otra que en la que estoy trabajando que creo que se me ha publicado por error y no quería sacarla hasta dentro de una semana. ¡Tiempo al tiempo!
      Yo de quelantes quería probar el lactato ahora que voy a trabajar con este complejo en una BB cream

      Me gusta

      • La sweet leaft ejej me habia gustado mucho la explicación q diste y te lo iba a comentar 🙂
        Será esa supongo!

        El lactato lo he probado casero por el tema urea, sin embargo dejé de usarlo porq me daba sensación de que me cortaba las cremas 😦
        Asi que dejé de usarlo.

        El citrato me lo recomendaron para prevenir la oxidación, que en una crema con msm y palmitato se me oxidó!

        Aún no hiciste una BB?
        No era tan dificil lo del color, si justo empezabas por las instrucciones de mame, cambiando el rojo por marrón!
        Ánimo!

        Me gusta

      • La hice y estaba conforme , pero no merecía una entrada. Le faltaba su arbutina y su palmitato, pero ya adquirí esos activos y a la siguiente va la vencida. Tengo la mezcla de pigmentos ahi muerta de risa…

        Me gusta

      • Ah pero yo no pongo todos los activos que ella pone, primero hice en bases, para probar colores, y cobertura, sin cascada siquiera, después ya si que fui añadiendo cascada y algunos activos, aunque la arbutina no pongo, esa la guardo para una antimanchas q quiero hacer! Pongo pues activos antiarrugas que es lo que lleva una BB supuestsmente! Y apartir de la primera en base sin activos, fui mejorando cobertura, algo mas de fps, tambien, pero al añadir mas polvos salen mas espesas y justo en verano q una necesita mas fps tb es cuando no quiere algo pesado, asi q tenia un dilema y fui probando hasta conseguirlo, y conseguir varios tonos, pero aun quiero mas algun ajuste en alguna ahora para invierno, que cubra mas, pero sin tsnto fps, como unas que hice, y sin que sea ‘demasiado’ maquillaje, la verdad q hay varias cosas a tener en cuenta cuando se quiere mejorar algo más! Besitos 😘😘

        Me gusta

      • La BB coreanas suelen tener activos despigmentantes (también antiarrugas) y es lo que quería conseguir yo. No necesito antiarrugas, necesito iluminar el rostro y por eso he encargado niacinamida que me llegará hoy o mañana y tengo este tándem. Y en el fondo, todos los antioxidantes, entre ellos la niacinamida, van a cumplir función antiage. Piensa que siempre pongo AH además, pero la finalidad no es acabar con las arrugas que no tengo, sino con las manchas. Que valga para lo mismo, vale, pero el tratamiento despigmentante tiene activos más específicos
        Personalmente yo cascada ya no utilizo, prefiero formular las cremas en función de los ácidos grasos de los aceites y luego como segunda prioridad, que se cumpla la cascada. Paso de echar un alto oleico en pieles grasas porque la cascada diga que puedo si respeto las proporciones, que además eso me permite poner más aceites. Si te fijas cuando salga el post, la crema que hice no cumple cascada, si bien hay ciertos detalles que se asemejan a una cascada. Y te digo que así me he olvidado de la comedogenia y de las dichosas estelas blancas

        Me gusta

      • Si se que las coreanas, suelen echar activos despigmentsntes!
        Yo aparte del contorno para ojeras y iluminador q hice y me encanta, tsmbien ando para hacer una crema iluminadora y despigmentante que formulé!
        Sé que también hay el sistema de los acidos grasos efectivanente, aunque aun no me puse con ello!!
        A ver si saco tiempo para probar!

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Sweet leaf. Crema de cáñamo para pieles mixtas-secas | La Choza de Bambú

  3. Pingback: Cuando el grajo vuela abajo… cámbiate de facial | La Choza de Bambú

  4. Pingback: Aceite de cañamo: propiedades y beneficios | La Choza de Bambú

Responder

