La OMS dice que no comamos carnes procesadas….. pero nos han explicado la razón?

Este artículo aclara lo que la OMS debería haber aclarado al contactar con los medios de comunicación.

Una pizca de salud: No te pierdas lo que dice la ciencia

Ayer, 26 de Octubre 2015, la Organización Mundial de la Salud públicó un comunicado de prensa, una alerta en relación a la toxicidad de la carne procesada, categorizando a esta como cancerígeno probado, de la misma clase que el tabaco o el amianto!

Resultado de imagen de nitritos en embutidos Nitrosaminas en carne procesada

La OMS tiene un centro de investigación del cáncer, el International Agency for Research on Cancer” (IARC), que por fin realizó la evaluación de la carcinogenicidad por consumo de carnes rojascarneprocesada. 

Para ello había convocado a 22 expertos independientes de 10 países que efectuaron una revisión de los 800 investigaciones en todo el mundo y en los últimos 20 años. Los estudios evaluados revelaban la relación entre el consumo de productos cárnicos procesados y el cáncer de colon, independientemente del tipo de población y país.

Los investigadores emitieron un informe que también publicaron en “The…

Ver la entrada original 519 palabras más

Anuncios

5 pensamientos en “La OMS dice que no comamos carnes procesadas….. pero nos han explicado la razón?

  1. Bambu, interesantísimo lo que comenta Yvonne….

    No entiendo nada de regulaciones cárnicas..pero si se que hace unos años en el pueblo, los de la fábrica de embutidos pusieron carteles “de disculpa” porque están obligados a poner determinados aditivos.
    Desde entonces, hacen las peores sobrasadas y botifarros del pueblo.Las peores sin discusion…vamos que si te invitan a una torrada y quieres quedar mal, llevas de las suyas.. y no tenian mala fama en la zona…antes.
    Hacen las unicas legalmente aptas para el consumo y venta. O sea las que compran los forasteros, las unicas que leglmente se pueden vender en tiendas, las unicas que legalmente te pueden poner en el pa amb oli de la pamboleria desde que les obligron a no poner las de matanzas…..
    Si vives aqui ya te apañas algo bueno de tus matanzas o de las del vecino.NI se te ocurre probar una chacina de la fábrica..es que no están tan buenas como las caseras!
    Pero si quieres comercializar /dispensar legalmente productos carnicos estás obligado a meterles mierda..sean nitratos-nitritos y porque el comprador (sea este un carreful o la carniceria del pueblo) te “exige” un producto apetecible en su bandeja de porexpan durante 3 semanas…sean conservantes, sea lo que sea..

    Yo de leyes alimentarias no se… si se, que en casa determinados alimentos no entran, porque por lo que sea, no sientan bien. Y resulta que nos sientan mejor las cosas “ilegales” (no esquitxadas, no aditivadas, no industrializadas…no aptas para la venta)…y resulta que a veces conseguir las cosas mas tontas no nos es sencillo…porque todo está ultraprocesado.

    Como te digo , no tengo ni idea de regulaciones sanitarias ni alimentarias..pero al ver la noticia de la OMS me pregunto, ¿No son culpables los estados con las incorrectas regulaciones sanitarias-alimentarias? ¿No es un poco demagógico el lanzar la bomba, demonizando los usos alimenticios de la poblacion llana en vez de lanzar la advertencia real a los estados que son los que regulan y permiten el abuso de determinadas sustancias?
    Sabes? lo unico “bueno” de esto, es que, como ahora SI hay interés , si investigarán: es decir… que sea cancerigeno, bueno, será una advertencia culpablizadora a la poblacion “no comas carne procesada que es mala! ya te lo estamos diciendo!!!”…hasta que los ganaderos-fabricantes de embutidos se pongan en pie de guerra y paguen ELLOS la investigacion que a los estados no les conviene hacer….que le diga al consumidor “ojito que la carne procesada no tiene porque sermala..que lo chungo son las cacas que nos obligan a meterle..” , que demuestre que lo malo son los aditivos..y que ponga en la palestra la irresponsabilidad de, quienes sin pensar en los efectos nocivos ni la realidad del uso (que no es lo mismo un efecto in vitro que uno, en la calle, mezclado con mil cosas más y en dosis incontroladas) admitieron y obligaron al uso masivo de esos aditivos.
    veremos en que para todo…me voy a por un bocata ( de sobrassada ilegal,of course)

    Le gusta a 1 persona

  2. Te explico en base a lo que sé como veterinaria especializándose en Seguridad Alimentaria. Todo este tema es de traca, primero por que toda la vida se han añadido nitritos a los fiambres, incluso en muchas recetas tradicionales. Segundo, porque la comunidad científica llevaba años sabiendo que en contacto con las proteínas de la carne, los nitritos podían formar nitrosaminas que son cancerígenas, eso sí, en una relación dosis efecto (tú estás de acuerdo conmigo que todo es tóxico según la dosis), pero no entiendo por qué dar la voz de alarma ahora. Tercero, están vinculando el desarrollo de cáncer a un único factor de riesgo que es atiborrarse de embutidos y carnes procesadas, cuando igual esto va de la mano de otros hábitos poco saludables que no se tienen en cuenta. O eso dan a entender.
    Y por último, la penosa gestión de la información. Los de El mundo se creen ahora que les echan nitrosaminas y no nitritos, tócate las narices. No han explicado los estudios que se han hecho ni nada, han dado una informacion completamente sesgada, nada novedosa en el ámbito científico y de una manera totalmente sensacionalista. ¿Te haces una pequeña idea de lo que supone eso para el sector cárnico y la de gente que se va a ir a la calle por esto? Todo por no explicar a los medios y a la población en general las cosas como tienen que hacerlo, cuando es su maldito trabajo. Es de traca, han desencadenado una crisis bestial en el sector cárnico por gilipollas. ¿Merece la pena crear semejante alarma cuando está más que demostrado que por debajo de determinado umbral no es peligroso?

    Me gusta

  3. Muy interesante este tema.
    Estos estudios ya los han hecho hace tiempo en otros países y se han escrito hasta libros acerca de este tema. ¿Por qué en este país se ocultan tantas cosas? Siempre intereses monetarios.
    Encima, lo que tú dices: se publica en las noticias con una falta de información tremenda y luego intentan quitarle hierro al asunto, porque afecta al sector cárnico y mucha gente depende de ello.
    Es como si anunciaran que es malo el tabaco, pero póbrecitos los señores que trabajan en este sector, que se quedan sin trabajo. Entonces, ahora decimos que no es malo fumar y se fuma poco. Es poco menos que ridículo.
    Algún interés tendrán ahora para decirlo.
    Hace muchos años que tengo conocimiento de esto y sobre todo le advierto a mi familia de los peligros que conlleva ingerir estos alimentos, pero hay personas que si no se lo dicen en las noticias, no se lo creen. Es una pena, porque hay mucha gente así. Y cómo nos engañan.

    Me gusta

    • La cosa es que encima no es tan peligroso como aparenta en las noticias, a ver, todo es dosis efecto y esto ya se sabía… Lo que no se puede hacer es presentarlo con más importancia de la que realmente tiene hundiendo un sector, cuando la clave está igual en limitar el consumo (cosa que siempre he dicho, que se come demasiada carne y procesada o no, eso no es sano). También hay que considerar que el cáncer es multifactorial y que probablemente el que se pone hasta el culo de embutidos no tiene unos hábitos saludables en otros aspectos… Hay un sesgo importante ahi

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s