Tratamiento natural en dermatitis atópica y manejo del prurito: Avances en la dermatología humana y veterinaria

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel caracterizada por un proceso inflamatori. El eritema, el eccema, la descamación y sobre todo, el prurito, son algunos de los muchos síntomas de esta tediosa patología. No tiene cura, pero el tratamiento sintomático para reducir los síntomas, especialmente el prurito, es posible.

Las terapias convencionales de esta enfermedad se basan fundamentalmente en la administración de corticoides, antihistamínicos, emolientes y además, en veterinaria, el lavado alterno con champús de clorhexidina e hidratantes. No obstante, cada vez está más en boga el tratamiento con productos naturales, entre los cuales sobresalen los ácidos grasos omega 3 y 6, y en menor medida, plantas emolientes como la avena coloidal y antiinflamatorias como el hammamelis.

Hasta hace unos años, los estudios acerca de la efectividad de los ácidos grasos esenciales eran insuficientes y poco concluyentes, debido sobre todo al que el escaso número de voluntarios impedía conseguir una buena validez estadística. Es decir, se observaba una tendencia a la mejoría, pero no se contaba con suficientes casos para poder concluir nada. Sin embargo, recientemente se han hecho estudios clínicos que avalan su eficacia, sobre todo en el campo de la veterinaria donde se ha logrado ir un paso por delante. Los ácidos grasos omega 3 y 6 bloquean diversas rutas inflamatorias implicadas en el desarrollo de la enfermedad. De esta manera, se ha logrado en muchos casos disminuir drásticamente la dosis de glucocorticoides necesaria para el control de la enfermedad e incluso su retirada (teniendo en cuenta, por supuesto, que cada paciente responde de una manera diferente y en algunos casos la terapia con ácidos grasos ha resultado ser inútil). Aunque se proponga una proporción de omega 3 y omega 6 óptimas de 1:5-10, no hay consenso sobre la mejor dosificación, y aunque lo hubiera, los ácidos grasos procedentes de la dieta desequilibrarían esta dosis.

En lo que respecta a la medicina humana, en los últimos años se han hecho estudios concluyentes que avalan la efectividad de los ácidos grasos esenciales, y, como he comentado, en los estudios en los que no se pudo sacar ninguna conclusión se observaba una tendencia a la mejoría. Todavía hacen falta más trabajos sobre el tema; sin embargo, está bastante aceptado por la comunidad científica el valor preventivo de estos ácidos grasos, asociándose la lactancia artificial y, consiguientemente, una insuficiente ingesta de estos nutrientes a edades tempranas al desarrollo de dermatitis atópica (ya que no se aportan estos ácidos grasos tan ricos en la leche de la madre, especialmente si su dieta es rica en omega 6 y 3). Esto en mi opinión supone un argumento más a favor la importancia de la lactancia materna, y de la nutrición  de la madre lactante y el niño recién destetado, especialmente si hay antecedentes familiares de DA.

¿Pero qué aceites son ricos en estos ácidos grasos? En cuanto a las fuentes de omega 6, los más empleados son los de onagra y borraja. Ricos en gamma linoleico o GLA (una forma de omega a 6), son los que han sido objeto de más estudios. En cuanto al omega 3 o alfa linolénico lo encontramos en aceites como como el de pescado, el de cañamo o el de lino, también muy dados a enranciarse y que, de la misma manera, necesitan un buen aporte de antioxidantes cuando formulamos con ellos para garantizar su conservación.

En todo caso, no hay una terapia única en el tratamiento de la enfermedad y será el clínico aquel con la autoridad para adecuar el tratamiento a cada paciente.

Bibliografía

Logas, D. Are Fatty Acids Effective in Canine Atopic Dermatitis:An Evidence-Based Medicine Update. Hill’s simposyum on dermatology. 2006; 16-23.

Negar Foolad, BA; Elizabeth A. Brezinski, BA; Elizabeth P. Chase, MD; et al. JAMA Dermatol. 2013;149(3):350-355.

Rejas, J. Guía terapéutica del animal de compañía. 3ª ed. Castellón: Consulta Difus Vet. 2012: 391-409

Senapati, S; Banerjee, S;  Gangopadhyay, D.  (2007). Evening primrose oil is effective in atopic dermatitis: A randomized placebo-controlled trial.

Anuncios

Un pensamiento en “Tratamiento natural en dermatitis atópica y manejo del prurito: Avances en la dermatología humana y veterinaria

  1. Pingback: Aceite de cañamo: propiedades y beneficios | La Choza de Bambú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s