¡Patas peludas! Champú para perros

En un alarde de honestidad, os confesaré que mi perra es una auténtica guarra. Charco que ve, charco en el que se tira; hoyo que ve, hoyo en el que se reboza; caca que ve, caca que se zampa. Y no gano para champú. Aunque el mayor problema es que si no escojo formulaciones suaves, puedo destrozarle el pelaje con la frecuencia de lavados de no menos de 15 dias a la que sus malvados actos y su blanquito pelaje me obligan. Y yo no me conformo con cualquier cosa, porque con la cantidad de químicos que llevan los champús para humanos para abaratar costes, imaginaos en la cosmética para mascotas, donde ni siquiera es obligatoria la declaración de ingredientes (como para acertar con uno comercial). Así que también me lo hago en casa, y de paso me ahorro unos euros. Han hecho falta varias pruebas de ensayo-error, buscando una espuma y textura que faciliten la aplicación de un champú en un perro que se mueve más que el rabo de una lagartija (como buen border collie que es) sin estar reñido esto con la suavidad del producto. Pero la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

En general, el pH de la piel de un perro ronda un valor de 7,5, aunque hay enormes variaciones según la raza. Como los activos son mejor absorbidos por la fibra capilar a un pH cercano a 6, yo lo ajusto a 6,5 para darle brillo y suavidad al cabello y porque según mi experiencia, a mi perra le ha ido fenomenal, permitiéndome lavados semanales sin problemas. Además, este pH se porta muy bien en aguas duras (no es mi caso, yo lo hago así por el acondicionado y la experiencia en mi perro), mientras que pH por encima de 7 van bien en aguas blandas. Lo importante es no ajustar por debajo de este 6,5 y nunca por encima de 7,5, y ante la duda, dejarlo siempre a un pH=7. Esta es la razón de que a los perros no les sirva el champú de humanos y el jabón de Castilla sólo se pueda usar para lavados muy ocasionales. Pese a todo, muchas formulaciones comerciales de dudosa calidad no respetan estos rangos de pH, encontrándose en el mercado incluso champús a pH 3 (peleón hasta para  cabello humano, de naturaleza más ácida!!).

Otro factor a tener en cuenta es la premisa que os diré siempre: formulad para vuestros perros como si se tratasen de bebés. Por ello, la sustancia activa lavante (SAL) del producto nunca será mayor de 12,5. Además, uso aceites esenciales muy suaves y a bajas dosis (0,5%). A mí me gusta mucho la citronela, la menta y la lavanda. El árbol de té es recomendable en perros atópicos por sus efectos antiinflamatorios, pero según explico en este post, siempre con moderación.

Aquí os dejo la fórmula base, que tuneo según el perro y las necesidades:

  • 14,9% tegobetaina (riesgo)
  • 10% decylglucoside (az)
  • 1,5 % aceite (al gusto y según el perro, a mí me gusta el de uva)
  • 0,5% aceite esencial (yo pongo menta y citronela a partes iguales, lo justo para neutralizar el olor a perro mojado sin colocar a un animal con tan fino olfalto)
  • 2% carranagenano. Podéis usar otras gomas
  • 0,8% conservante sorbato-benzoato
  • csp jugo de aloe vera

Ante todo, tened en cuenta que la SAL de cada tensioactivo cambia con el proveedor (porque la dilución puede ser más o menos concentrada). Así que comparad las fichas técnicas de los que tengáis y los que he usado yo y comprobad que la SAL sea la misma por si tenéis que recalcular. Si tenéis dudas en este aspecto, hacédmelo saber en los comentarios, estaré encantada de responder y estoy preparando un vídeo con ello. No os preocupéis, no es más que una simple ecuación y unos pocos porcentajes.

Como con todo, hay que realizar una prueba de tolerancia. Yo recomiendo la base de la cola o el lomo, es decir, una pequeña zona donde no lleguen a rascarse si les diera reacción.

8 pensamientos en “¡Patas peludas! Champú para perros

  1. Buscando Cómo hacer jabón sólido de lush, he tenido la suerte de dar con tus videos, blog, etc…! Me gusta que pones dónde compras los productos, las proporciones exactas, tienes el pelo cómo el mío y un perro! Aunque mi perra sea una cuarta parte de la tuya, jajaja Lo mejor: hablas con criterio. Son una fan total del handmade y el DiY, bla bla bla… Ánimo a seguir y gracias por compartir tus avances!

    Me gusta

Responder

