Champú sólido para cabellos secos- Pan de Jazmín

El otro día, se me acabó el champú. Y como siempre que se me acaba, decidí formularme uno nuevo. No porque no me fuera bien con el que iba, sino porque así soy yo, me puede el ansia de probar texturas, olores y sensaciones nuevas. Había encargado en Jabonarium una fragancia de jazmín  (mi aroma favorito) que tenía muchas ganas de estrenar. El jazmín hace una sinergia estupenda con los aceites esenciales de salvia, bergamota y palmarosa; floral, cálida, sensual y femenina. Si pudiera permitírmelo, sustituiría esta fragancia por un absoluto… pero prefiero dejar esta opción para perfumería. La salvia es un excelente tónico capilar, mientras que la bergamota da mucho brillo y la palmarosa es una gran elección para cabello seco.

Ya no sólo el aspecto organoléptico el que me ha enamorado de este champú, sino que además está lleno de propiedades. Levadura de cerveza por un tubo cargadita de vitaminas del grupo B para fortalecer el cabello de la raíz a las puntas, miel para dar un brillo inigualable, carranagenano disuelto en un delicioso hidrolato de azahar para facilitar la peinablidad, y una selección de aceites y mantecas vegetales que nutrirán el pelo en profundidad. ¿Algo más que añadir? Ah, sí, la receta:

  • 30% SCS
  • 40% SCI
  • 2% manteca de cacao
  • 4% aceite de oliva
  • 4% aceite de pepita de uva
  • 9% gel de chondrus crispus en hidrolato de azahar (al 2%, es decir, para 10 g de hidrolato, 0,2g de carranagenano)
  • 5% miel
  • 5% levadura de cerveza
  • 1% sinergia:
    • Palmarosa 2
    • Fragancia de jazmín 2
    • Bergamota 2
    • Salvia 1

¡Felices Reyes!

SAM_0629

 

8 pensamientos en “Champú sólido para cabellos secos- Pan de Jazmín

  1. Está para comérselo, queremos vídeo-tutorial porfa. Si nos pudieras indicar las diferencias de los 2 tensioactivos (SCI, SCS) y como preparas el gel de carragenano e incorporas la levadura sería estupendo. Gracias

    Me gusta

    • ¡Gracias por tu comentario, Paco! La semana que viene haré uno usando como receta base otro que hice por aquí.
      Lo demás te lo aclaro por aquí. El gel este lo hago mucho con diversos solventes, en este caso he usado hidrolato de azahar y he añadido un 2% de goma carranagenano y lo dejo hidratar bien. Entonces lo echo con los tensioactivos ya molidos y lo pongo con los aceites y mantecas fundidos al baño maría (o a 60ºC en la thermomix). Cuando homogeiniza, añado la miel, los aceites esenciales y la levadura de cerveza y bajoa 37ºC si estoy con la thermomix y lo dejo un minutillo a velocidad máxima, que amase. Si los hiciera a mano, me limitaría a sacarlo del baño maría amasar con mis manitas enguantadas
      El tema es que normalmente hago grandes cantidades para un regimiento en la thermomix, pero no se si subir el tutorial así o el método a mano que al fin y al cabo es el más accesible para todos. A ver si haces una thermomix DIY!!ajajaj

      Me gusta

  2. Pingback: Bombas de baño ultra hidratantes | La Choza de Bambú

Responder

