Henna para principiantes. Tips y tutorial

La henna o alheña es un tinte natural de color rojizo obtenido a partir de las hojas molidas de una planta llamada Lawsonia inermis. Tradicionalmente, se emplea en la India, el Magreb y Oriente Medio para teñir el cabello y hacer tatuajes sobre la piel. Yo empecé a usarla no sólo por darle algo de vida a mi pelo, sino porque además tenía muchos problemas de dermatitis atópica y sequedad del cuero cabelludo que este producto me solucionó. En efecto, la henna es un excelente antiinflamatorio y antipruriginoso, lucha contra la caspa, la sequedad y la dermatitis, estimula la producción de pelo, engrosa la fibra capilar y  da un brillo increíble. Además, no marca las raíces ya que el tinte se disipa poco a poco con el tiempo. henna1

Pero ante todo, hay que ser honestos. La henna no es perfecta, de hecho, aparte del engorro que supone su aplicación, es el peor enemigo de los peluqueros ya que es incompatible con la mayor parte de los apaños de peluquera, como los tratamientos de queratina y las permanentes, y evidentemente, los tintes convencionales. Estos últimos tienen una química completamente diferente, de tal manera que pueden reaccionar con la henna, provocando resultados inesperados.

gnomo.jpeg

Estos no pueden usar henna

La henna, generalmente, se tiene que aplicar sobre “pelo virgen”, con lo que una buena transición de los tintes químicos a los vegetales es aplicar sucesivos baños de color en las raíces hasta que el pelo haya crecido lo suficiente para pegar un buen tijeretazo que elimine todo resto de tinte permanente. Mientras que los tintes con amoniaco son incompatibles, las decoloraciones con peróxido si que permiten la aplicación de henna (siendo previsible un color más claro y vibrante). Si lleváis un tinte fantasía, todo dependerá de la mezcla de colores, por eso es imprescindible hacer pruebas de color en pequeños mechones de pelo o el cabellos recogidos del cepillo.

Otros problemas de los que alguno de vosotros habréis oído hablar acerca de la henna es las reacciones alergicas. En realidad estos casos se deben a una adulteración de la misma con parafenildadamina (PPD); son los mal llamados tatuajes de henna negra y no es algo de lo que os debáis preocupar cuando dispongáis de henna de buena calidad. Ante todo, recordad que el color de la henna no es negro.

Y cómo no, presenta el problema de que es un engorro. Es un engrudo difícil de aplicar, que mancha y que hay que mantener en el pelo durante un mínimo de 4h. Pero de verdad, insisto que el resultado merece la pena.

Ahora os explicaré de la manera más sencilla que pueda. En medio ácido, la henna libera su pigmento, llamado lawsona. Este se une a la queratina del pelo de tal manera que lo cubre dándole matices rojizos, sin decolorarlo. Así, el resultado es menos acentuado que en el caso de un tinte químico, con lo que las morenas seguiremos siendo morenas pero daremos a nuestro pelo un toque más cálido y rojizo. En cambio, he visto chicas rubias o con pelo castaño claro que al echarse la henna lograban un pelirrojo precioso.

Podemos jugar con diversas plantas que, mezcladas con la henna, nos permiten variar las tonalidades. De esta manera, la mezcla con índigo (azul verdoso) da coloraciones más cercanas a un marrón chocolate, mientras que otras plantas como la Cassia dan un toque más amarillento que puede ser interesante para las que busquen unos reflejos más anaranjados o incluso sirvan para tapar canas en pelos rubios sin afectar demasiado al color original.  El nogal aporta un color marrón oscuro, mientras que el hibisco, el arándano y la remolacha potencian las tonalidades Rojas.  Tanto Aroma Zone como Radhe Syam (las marcas que he probado) trabajan con mezclas preparadas de muchas de estas plantas.  En definitiva, los tintes vegetales son todo un mundo, existen infinidad de recetas y mezclas, y la elección entre una y otra solo se puede hacer después de muchas pruebas. Yo por mi parte iré subiendo las pruebas que vaya haciendo, sobre mi cabeza y cabezas ajenas, a mi cuenta de Instagram y de Youtube, y si consigo alguna mezcla que me guste especialmente, la postearé por aquí.

La marca de la henna e incluso su origen geográfico y condiciones de cultivo también determinan en gran medida el color obtenido. De esta manera una henna roja de Yemen tiene un color más caoba que una henna de Egipto, de color más anaranjado. Algunas hennas de la marca Radhe Shyam presentan aditivos como el picramato sódico, controvertido pese a su inocuidad,  que da unos colores más intensos.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que la henna con el tiempo, gracias a la radiación solar, tiende a oxidar, fijando el color y dando unos matices aún así bellos si cabe.

En todo caso,  al preparar la pasta de henna hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La lawsona se libera en medio ácido, con lo que la acidez del medio condicionará la intensidad de la coloración. No obstante, el índigo se fija mejor en un pH más alcalino (aunque no me voy a detener aquí, ya que no usaremos índigo en este post).
  • Si aportamos plantas ricas en terpenos, tales como el té rojo, el amla y diversos aceites esenciales como el de lavanda, el de árbol de té, etc. La henna deja un olor como “a perro mojado”, por lo que yo prefiero aportar los terpenos mediante un aceite esencial que camufle ese particular aroma.
  • El calor acelera todas estas reacciones. De esta manera, si nos encontramos en un apuro, podemos añadir la infusión hirviendo para que el pigmento se libere más rápidamente y poderlo aplicar inmediatamente. Sin embargo, se recomienda preparar la pasta con infusión tibia y dejarla reposar toda la noche ya que de esta manera, los resultados a largo plazo son mucho mejores.
  • En todo caso, aplicar calor con un secador cada cierto tiempo mientras hace efecto el tinte es muy recomendable para una mejor coloración.

Ahora os dejo la receta que suelo emplear en mi cabello. En este tutorial he empleado una henna roja de Yemen, si bien otras muchas veces he utilizado la henna Caoba de Radhe Shyam. Los resultados, tal y como veréis en las fotos y en el vídeo  son muy distintos, debido fundamentalmente a que la henna caoba de Radhe Shyam lleva picramato sódico. No obstante, me gusta más la de Aromazone, sale más barata al venir mayor cantidad y forma un barro mucho más suave, agradable y fácil de aplicar y la oxidación del pigmento se nota día tras día mucho más. En todo caso, ambas dan al cabello unos reflejos rojizos, siendo los míos naturales de color bronce.

  • 100 g de henna
  • El zumo de un limón
  • Infusion de hibisco hasta formar una pasta
  • 40 gotas de aceite esencial de lavanda

Bueno, no me voy a extender más y os dejo con el tutorial:

 

Ah, y también las fotos. Y ya sabéis, cualquier duda, os la respondo en los comentarios. ¡Un abrazote!

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “Henna para principiantes. Tips y tutorial

  1. Hola! Yo tengo dos preguntas; en primer lugar; ¿dónde compras la henna? y en segundo lugar; yo estoy más interesada en buscar un color más oscuro, tipo marrón chocolate intenso/castaño oscuro,¿qué tipo de potenciador debería usar en lugar de las flores de hibisco? Gracias.
    Un saludo y gracias por tu sabiduría natural!!

    P.D Me encanta muy mucho el blog:)

    Me gusta

  2. Pingback: Principio activo del mes: la lavanda | La Choza de Bambú

  3. Hola!!!
    He comprado henna de egipto en Aromazone para hacer tu receta de champú solido fortificante y el pedido está en camino, que ganas!
    Despues de leer tu post estoy pensando en animarme a usar la henna sola aparte de para el champú …. sólo dos dudas: dices k el color se va perdiendo…eso quiere decir que si no me gusta el color de la henna al cabo de los meses acabara quedando mi color natural? sin raíces?
    Tengo el pelo castaño medio más bien oscuro, se notará muy rojo??? (En cuestión de cambios en el pelo soy un pelin cagona!)
    Y x último, la cassia es igual k la lawsona xo incolora?

    Me encanta tu blog y tus vídeos!! Gracias x compartir tu sabiduría con nosotr@s!!

    Me gusta

    • Si, en efecto se va disipando con el tiempo. Con tu tono de pelo creo que te quedará parecido a mi ya que tb soy castaña oscura solo que con reflejos más dorados que rojizos. La Cassia es incolora PERO puede dar color si lo asocias a otras plantas como la henna, dando colores con un matiz más amarillo

      Me gusta

      • Si este finde me siento valiente, me tiro a probarlo. Me han dicho k si no pongo limón a la mezcla la henna se va antes del pelo….xo supongo k también perderá poder de sus beneficios. Me aconsejas macerar con limon? O para una primera prueba mejor sin el?

        Me gusta

  4. Hola, la infusión de hibisco no la puedo encontrar en mi país, se puede reemplazar otra? O mejor uso ayuda sola? El limón me da miedo que me aclare y seré el cabello… al quitarte la henna en la bañera no te manchas con henna? O cómo hacerlo adecuadamente?

    Me gusta

    • Prueba con zumo de arándano o remolacha. En el caso del zumo de arándano puedes cargarte el limón que no te preocupes, no daña el pelo. No te preocupes de que te tiña la piel pq tp esta en contacto el suficiente tiempo pero ojo con las cortinas o las toallas

      Me gusta

  5. Hace poco que me tiño el pelo con henna y estoy usando la de la marca Radhe Shyam en el tono Caoba, estoy leyendo en algunos blogs que este tono tiene un compuesto, el picramato sodico, que no es natural. A mi en principio me va bien aplicandomela solo con agua caliente pero me gustaria saber si puedo mezclarla con limon para que se me quede mas rojo el pelo. Ahh! y tambien si el pricramato es tan horrible como lo pintan, estoy un poco preocupada con ese tema. Gracias por adelantado y enhorabuena por el blog! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s