Propiedades de la lavanda

Antes de empezar con esta entrada, querría comentaros unas novedades. Este año voy a abordar el blog de una manera más eficiente y ordenada. He decidido fijar la temática por semanas, de tal manera que todos los meses toque un tutorial, una receta, una entrada o vídeo de temática aleatoria (para dejar un poco de margen a mi “libertad creativa”) y lo que muchos estabais esperando en base a vuestras reacciones en grupos de Facebook: una entrada monográfica sobre una planta o principio activo. Y es a lo que me voy a dedicar en este post.

Esta vez, le toca a la lavanda, una planta muy común en la zona mediterránea con muchísimas propiedades. Me refiero a la lavanda como aquellas especies pertenecientes al género Lavandula. En líneas generales, se compone de  taninos, saponinas, ácidos orgánicos y aceite esencial (principalmente compuestos terpénicos). Es antiinflamatoria, antimicrobiana, antioxidante, sedante, insecticida, regenerante, calmante y estimulante de la circulación sanguínea. ¿Una panacea? ¡Parad el carro, almas cándidas! Todo depende de la especie de lavanda, incluso, las condiciones climáticas y de cultivo (lo que puede determinar su quimiotipo). De entre las muchísimas especies que hay, os dejo una tablita que enumera la composición de su aceite esencial y sus aplicaciones de preferencia, de tal manera que os quede accesible y sencillo de memorizar. Me baso en la bibliografía que dejo abajo del post.

 

Especie Componentes del aceite esencial  Acciones
Lavandula angustifolia (lavanda verdadera) Linalol, acetato de linalilo, 1,8-cineol, alcanfor Sedante, antiespasmódica, relajante muscular, antiséptico, cicatrizante, regenerante, antiinflamatoria
Lavandula latifolia (espliego) Linalol, 1,8-cineol, alcanfor, borneol, α-pineno, β-pineno, β-cariofileno Fungicida, expectorante, cicatrizante, antiviral
Lavandula x intermedia (híbrida de las anteriores) Acetato de linalilo, linalol,  1,8-cineol, 4-terpineol Propiedades intermedias de las anteriores
Lavandula stoechas (cantueso) α-pineno, canfeno, limoneno, eucaliptol, fenchona, alcanfor Antiinflamatoria, antifúngica, antibacteriana, repelente de insectos, antioxidante

Ahora me preguntaréis cómo la utilizo yo. Veréis, la lavanda en cualquiera de sus formas me resulta una planta imprescindible. Son múltiples sus usos, pero evidentemente para cada finalidad hay que priorizar en la especie con las propiedades más adecuadas. ¡Pero para eso tenéis el cuadro! Aquí os disparo los usos que en líneas generales le doy yo personalmente, esta vez más por forma que por especie. Insisto que hay muchos más, pero lo que quiero plasmar es mi experiencia personal. Por eso os animo a contribuir con vuestras aportaciones en los comentarios; ¡todas las ideas son bien recibidas aquí!

Aceite esencial

Su aceite esencial lo utilizo fundamentalmente para formular cremas para pieles sensibles y/o acneicas, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Lo empleo como cicatrizante y antipruriginoso, en sinergia con el aceite esencial de árbol de té, cuando me pica un mosquito (usando como base una mezcla de aceite de jojoba y cera de abejas).

Sus efectos circulatorios  lo convierten en una buena opción para tratamientos anticelulíticos, y me han dado buenos resultados en el tratamiento de la rosácea.

Por su alto contenido en terpenos, echo cuarenta gotas en mi mezcla de henna para favorecer que se libere el pigmento

Y por sus propiedades sedantes, echo una gotita en mi almohada cuando no puedo dormir.

Hidrolato

Su hidrolato lo empleo como tónico junto al agua de rosas. Mi piel mixta-seca se ve muy favorecida por su acción equilibrante, y consigo así una buena sinergia regenerante junto al agua de rosas.

También me gusta integrarlo en la fase acuosa de los contornos de ojos por su acción circulatoria, para ayudar a “drenar” la ojera.

Y, evidentemente, también  lo uso como fase acuosa de cremas para piel mixta, sensible y acneica.

musgo

Esta crema resultó ideal para pieles grasas, rosácea y contorno de ojos

Extractos

En infusión apenas lo uso, pero me ha sacado de algún apuro cuando se me ha acabado el hidrolato. Sus propiedades seborreguladoras va fenomenal, como he comentado, en pieles mixtas, equilibrando la producción de sebo. Para esto también son muy útiles los extractos hidroglicérico e hidroalcoglicérico.

Flores secas

Lo he usado en pastas exfoliantes al más puro estilo Lush, y encantada con el apaño ya que es el exfoliante que uso en primavera y verano (época en la que están prohibidísimos mis queridos alfahidroxiácidos).

823197853

El exfoliante en cuestión. Ya os dejaré la receta

 

Y vosotros ¿qué usos le dais? ¡Animaos a comentar, que eso es lo que más riqueza le da a una entrada! ¡Un abrazo!

Bibliografía:

  • Aroma-Zone: http://www.aromazone.com
  • Food Chemistry (2005). C. Da Porto, D. Decorti, I. Kikic. Flavour compounds of Lavandula angustifolia L. to use in food manifacturing. Comparison of three different extraction methods. Elsevier
  • Industrial Crops and Products (2015). A. Carrasco, V. Ortiz-Ruiz, R. Martínez-Gutiérrez, V. Tomás, J. Tudela. Lavandula stoechas essential oil from Spain: Aromatic profile determined by gas chromatoography-mass spectrometry, antioxidant amd lipoxygenase inhibitory bioactivities. Elsevier.
  • Instituto de Dermocosmética: http://www.institutodermocosmetica.com/lavanda/

 

4 pensamientos en “Propiedades de la lavanda

  1. Ciertamente para mi el ae de lavanda es una maravilla, yo uso los de aroma-zone su fragancia es única de veras…y nada mas relajante que una ducha …esos dias que regreso a casa muy cansada y que solo quiero dormir con un jabon en proceso en frío de lavanda….lo máximo para amanecer reconfortada… Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Es muy buena idea si cuando te gusta ducharte es por la tarde! En muchos geles de bebé comerciales tipo “dulces sueños” usan la lavanda como reclami; ahora bien, hasta que no miras la composición no sabes si lleva efectivamente lavanda o una fragancia artificial

      Me gusta

Responder

