Cómo hacer un champú sólido

Llevo mucho tiempo posteando recetas de champús sólidos, pero muchos lectores se han quedado con cara de póquer con el invento. O simplemente, reclamaban un tutorial. Por ello, en este post os dejo las claves para hacer vuestro propio champú sólido de tensioactivos sin mucho quebradero de cabeza.

Los champús sólidos se popularizaron gracias a la empresa Lush, y no son más que conglomerados concentrados en forma de pastilla de tensioactivos, aceites, arcillas, infusiones, plantas, aceites esenciales y otros principios activos. Se utiliza como un jabón, dando una pasada por el cabello húmedo, y hace una espuma increíble. Al ser concentrado, se gasta muy poquito en cada lavado, de tal manera que una pastillita de 50 g puede durar fácilmente 2-3 meses (eso sí, cuidando de dejarlo en una jabonera después de cada uso para que se seque). Además, al carecer de envase, supone una genial estrategia en la reducción de residuos (uno de los pilares de la ecología), y es muy práctico para llevar de viaje (decid adiós a los controles del aeropuerto).

Los ingredientes más básicos en este tipo de cosméticos son los tensioactivos sólidos. Los que ahora hay disponibles en el mercado son de tipo aniónico, es decir, cargados negativamente. Estos se muelen (en frío o al baño María) y se mezclan con otros principios activos para formar una pasta homogénea que luego se puede trabajar fácilmente con una cuchara o incluso con las manos. La mezcla de varios tensioactivos hace que las micelas formadas, responsables de la limpieza, interactúen entre ellas de tal manera que la limpieza es mucho más suave pero igual de efectiva.

  • Sodium coco sulfate (SCS): como el temido sodium lauryl sulfate, sólo que menos concentrado. Da buena limpieza y espumosidad, pero es mejor mezclarlo con el que os digo a continuación para evitar que sea muy agresivo
  • Sodium cocoyl isethionate (SCI): de pH un poco más ácido, tiene propiedades acondicionadoras que suaviza la acción del anterior. Asimismo, puede usarse como un único tensioactivo, pero en todo caso no conviene tamponar un champú con SCI ya que tiende a hidrolizarse en medios inferiores a 6.
  • Sodium lauryl sulfoactetate: Un grupo acetilo añadido al clásico sodium lauryl sulfate impide que el tensioactivo penetre en la piel, conviritiéndolo en un tensioactivo muy limpiador sin mermar sus propiedades limpiadoras. No lo uso mucho ya que el SCS me da muy buenos resultados, pero como versión suave del mismo le doy mi OK.

A la hora de formular un champú, el patrón que suelo utilizar yo (en base a muuuucha experiencia) es este, aunque evidentemente está sujeto a modificaciones. La cuestión es dar con el ideal para vuestro cabello.

  • Tensioactivos: 60-70%, a medias entre SCS y SCI. Si es para pelo graso, subo el SCS que arrastra mejor al grasa, mientras que en cabello seco subo la proporción de SCI ya que no conviene abusar de sulfatos en este tipo de cabello. Para cabellos muy delicados lo hago íntegramente de SCI.
  • Aceites y mantecas: hasta un 3% en cabellos grasos, hasta un 6-7% en cabellos normales y hasta un 12% en cabello seco.
    • Si el cabello es fino, doy prioridad a aceites ligeros. Por lo contrario, en cabellos crespos, secos, afro y/o porosos… doy prioridad a las mantecas.
    • Cuando uso aceites ligeros, me permito echar más grasa que cuando uso mantecas.
  • Agua, infusiones, hidrolatos, geles y otros activos líquidos hidrosolubles: rondando un 10-15%
  • Agentes “de carga”. Son plantas en polvo, arcillas, sal de Epsom, levadura de cerveza y otros activos secos y pulverulentos que tienen propiedades beneficiosas para el cabello y además van a dar “cuerpo” al preparado. Añado hasta cubrir el 100%.
  • Aceites esenciales: 1-4%.

Bueno, ya os he soltado la teoría, ¡ahí va la práctica! Y ante todo, no os quedéis con ninguna duda, ¡cualquier cosilla os la respondo en los comentarios! Un besazo

55 pensamientos en “Cómo hacer un champú sólido

  1. Hola!! Me ha encantado, deja mi pelo ondulado limpio, suave, sin frizz… Una maravilla!!! Y eso que se me olvidó echar aaee y no huele a nada jajajaj.
    Muchas gracias por compartir la receta!

    Me gusta

  2. Lo primero gracias por compartir la receta está muy completa y todo muy bien explicado¿Si en lugar de scs/sci utilizamos glicerina sólida crees que las proporciones serían las mismas? (60-70% glicerina y el resto igual)

    Me gusta

      • He visto recetas para champú en las que utilizan glicerina solida como base porque dicen que es más respetuosa con el cuero cabelludo y la fibra capilar que otros tensioactivos. ¿Qué opinión tienes sobre eso?

        Me gusta

      • Pues no lo se porque no he probado. Imagino que seria similar a lavarse con jabon que si lo he probado y me fue bie (seguifo de un aclarado con vinagre). El tema es buscar una formula que no de peso al cabello

        Me gusta

  3. Me encantó el tutorial, tengo una duda, tengo SCS pero no SCI y aquí no puedo encontrar( soy española pero hoy por hoy resido en Chile) por que otro tensioactivo lo podría sustituir?? Es la primera vez que entro a tu página y me encantó, Felicidades.

    Me gusta

  4. Hola acabo de caer en tu video gracias a Youtube, quería darte las gracias ya que lo encuentro excelente y también me gustaría preguntarte donde compras todos los ingredientes para hacer el champú. Muchas Gracias de nuevo.

    Me gusta

  5. Cuando pones las medidas lo haces con tanto por cien (%), hay alguna forma de saber cuanto es en gramos (para los ingredientes secos) y en ml (para los líquidos)?? O tienes alguna forma de calcularlo más fácilmente y que ahora mismo no se me ocurre??

    Me gusta

  6. Mujer! mil gracias por la explicación tan fantástica a modo profe.
    Quiero empezar a fabricarme mis propios champús así que ando investigando. Me he sacado unos apuntes y todo de tu post!
    Solo tengo unas dudillas ¿los champús no se pueden guardar congelados no?¿no existe tensioactivo en el mundo que no sea sulfato?

    Me gusta

  7. Que tal, mil gracias por todo este conocimiento, eres buenísima.

    Duda: a que te refieres con “hidrolizarse en medios inferiores a 6”

    Péticion 1: puedes hacer una pastita limpiadora tipo cara de angel pero para pieles con rosacea? o que me recomiendas para eso.

    Pétition 2: par fa un tutorial de shampoo seco y de pasta de dientes 🙂

    Pregunta: vivo en francia, sabes de alguna tienda online que me envie los ingredientes acá?

    gracias gracias

    Me gusta

  8. Pingback: Champú sólido para cabellos rizados casero | La Choza de Bambú

  9. Hola Bambu, gracias por tus aportaciones . Mi mayor preocupacion , es que quiero todo lo mas natural , ecologico y sin quimicos.
    Los tensoactivos que utilizas son naturales , sin quimica para nosotros y el medio ambiente ??
    Muchas grecias
    Silvia

    Le gusta a 1 persona

    • Hay que aclarar varios conceptos. Lo primero es que todo hasta lo natural tiene química. Eso no conviene ignorarlo ya que la química viene a ser cómo interaccionan las sustancias entre sí.
      Ahora bien, estos tensios que menciono por supuestos que son sintéticos, aunque la materia prima para crearlos sea vegetal y no mineral, lo cual es mucho más sostenible. Estos en concreto los acepta ECOCERT y BDIH.
      No conviene olvidar que lo natural también puede ser dañino para la salud. No es sensato cegarse con el natural = sano cuando bien naturales son las dioxinas y la cicuta. Mientras tanto hay muchos compuestos artificiales inocuos si bien es más facil hacer un cosmético seguro y de calidad con productos naturales

      Espero haber aclarado tus dudas 🙂

      Le gusta a 1 persona

  10. Hola Bambú, gracias por tu rápida respuesta. No me ciego con lo natural, pero teniendo una piel atópica y sensible. Siempre que sea posible quiero utilizar químicos saludables tanto para mi como para el medio ambiente. Me refiero a eso.Claro que hay productos naturales que matan, no a ese extremo.
    Gracias otra vez y sigue con tus aportaciones que son estupendas.

    Le gusta a 1 persona

  11. Bambu una preguntica , de los tensoactivos aparte de SCI y SCS cuales pueden utilizarse vegetales.. y que caracteristicas tienen.
    Para la caspa seca que ingredientes puedon utiliar que sean efectivos .
    Puedo poner poner en la formula SCI 40% 30 de SCS30% y de 5 a 10 % de inulina ??
    Muchas gracias por tu ayuda ……..

    Me gusta

    • SLSA, es similar al SCS
      Si quieres un buen champú anticaspa, busca en el apartado de “Cuidados capilares” uno que se llama “La joya de la corona”
      Y esa fórmula está bastante bien, yo usaría mejor un 5% de inulina si lo vas a dejar en el baño para que no atraiga demasiada humedad

      Me gusta

  12. Hola!! que generosa y buena tu propuesta, muchas gracias!! Perdón que pregunte algo tan básico y quizás tonto, pero lo de las proporciones como las saco? Los tensioactivos se compran por cantidad?? Desde ya muchisimas gracias!!!

    Me gusta

Responder

