Cómo hacer un champú sólido

Llevo mucho tiempo posteando recetas de champús sólidos, pero muchos lectores se han quedado con cara de póquer con el invento. O simplemente, reclamaban un tutorial. Por ello, en este post os dejo las claves para hacer vuestro propio champú sólido de tensioactivos sin mucho quebradero de cabeza.

Los champús sólidos se popularizaron gracias a la empresa Lush, y no son más que conglomerados concentrados en forma de pastilla de tensioactivos, aceites, arcillas, infusiones, plantas, aceites esenciales y otros principios activos. Se utiliza como un jabón, dando una pasada por el cabello húmedo, y hace una espuma increíble. Al ser concentrado, se gasta muy poquito en cada lavado, de tal manera que una pastillita de 50 g puede durar fácilmente 2-3 meses (eso sí, cuidando de dejarlo en una jabonera después de cada uso para que se seque). Además, al carecer de envase, supone una genial estrategia en la reducción de residuos (uno de los pilares de la ecología), y es muy práctico para llevar de viaje (decid adiós a los controles del aeropuerto).

Los ingredientes más básicos en este tipo de cosméticos son los tensioactivos sólidos. Los que ahora hay disponibles en el mercado son de tipo aniónico, es decir, cargados negativamente. Estos se muelen (en frío o al baño María) y se mezclan con otros principios activos para formar una pasta homogénea que luego se puede trabajar fácilmente con una cuchara o incluso con las manos. La mezcla de varios tensioactivos hace que las micelas formadas, responsables de la limpieza, interactúen entre ellas de tal manera que la limpieza es mucho más suave pero igual de efectiva.

  • Sodium coco sulfate (SCS): como el temido sodium lauryl sulfate, sólo que menos concentrado. Da buena limpieza y espumosidad, pero es mejor mezclarlo con el que os digo a continuación para evitar que sea muy agresivo
  • Sodium cocoyl isethionate (SCI): de pH un poco más ácido, tiene propiedades acondicionadoras que suaviza la acción del anterior. Asimismo, puede usarse como un único tensioactivo, pero en todo caso no conviene tamponar un champú con SCI ya que tiende a hidrolizarse en medios inferiores a 6.
  • Sodium lauryl sulfoactetate: Un grupo acetilo añadido al clásico sodium lauryl sulfate impide que el tensioactivo penetre en la piel, conviritiéndolo en un tensioactivo muy limpiador sin mermar sus propiedades limpiadoras. No lo uso mucho ya que el SCS me da muy buenos resultados, pero como versión suave del mismo le doy mi OK.

A la hora de formular un champú, el patrón que suelo utilizar yo (en base a muuuucha experiencia) es este, aunque evidentemente está sujeto a modificaciones. La cuestión es dar con el ideal para vuestro cabello.

  • Tensioactivos: 60-70%, a medias entre SCS y SCI. Si es para pelo graso, subo el SCS que arrastra mejor al grasa, mientras que en cabello seco subo la proporción de SCI ya que no conviene abusar de sulfatos en este tipo de cabello. Para cabellos muy delicados lo hago íntegramente de SCI.
  • Aceites y mantecas: hasta un 3% en cabellos grasos, hasta un 6-7% en cabellos normales y hasta un 12% en cabello seco.
    • Si el cabello es fino, doy prioridad a aceites ligeros. Por lo contrario, en cabellos crespos, secos, afro y/o porosos… doy prioridad a las mantecas.
    • Cuando uso aceites ligeros, me permito echar más grasa que cuando uso mantecas.
  • Agua, infusiones, hidrolatos, geles y otros activos líquidos hidrosolubles: rondando un 10-15%
  • Agentes “de carga”. Son plantas en polvo, arcillas, sal de Epsom, levadura de cerveza y otros activos secos y pulverulentos que tienen propiedades beneficiosas para el cabello y además van a dar “cuerpo” al preparado. Añado hasta cubrir el 100%.
  • Aceites esenciales: 1-4%.

Bueno, ya os he soltado la teoría, ¡ahí va la práctica! Y ante todo, no os quedéis con ninguna duda, ¡cualquier cosilla os la respondo en los comentarios! Un besazo

142 pensamientos en “Cómo hacer un champú sólido

  1. Hola! Hice un shampoo sólo con SCI porque es el único que consigo en mi país. ya venía usando shampoo sólido (de Lush) y cuando probé el que hice yo mi pelo quedó muy pastoso, pesado. Qué tengo que cambiar de la receta? Menos % de SCI? Menos % de aceite? He usado aproximadamente las proporciones que diste anteriormente.

    Me gusta

      • Preparé aproximadamente 1kg y puse 670g de SCI, 30 g de aceite de jojoba, 15 g de aceite esencial de jazmín, 15 g de aceite esencial de nerolí, 100 g de agua de azahar y 100 g de arcilla blanca. Igual con los lavados me fue quedando mejor el cabello, pero cómo podría mejorar la fórmula? COnsejos por favor!!! Muchas gracias!

        Me gusta

      • Es un poco demasiada cantidad para una prueba. En adelante para experimentos es mejor que hagas en cantidades de 100 g que da para 2 pastillas y es la que pongo yo por defecto. Tienes varias recetas en mi blog, lo ideal es buscar la más adecuada para tu tipo de pelo y a partir de ahí ir haciendo modificaciones y experimentos

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola me encantan tus videos me podias dar una formula para mi pelo ?tengo el pelo fino increspado y seco y no encuentro ninguno que meguste asi que me he decidido hacerlo con tu ayuda.Muchas gracias

    Me gusta

  3. Hola soy Dina me parece interesante tus recetas , donde se puede comprar el sci y scs me
    Encantaría hacer estos shampoo , muchas gracias por tu ayuda , muy bueno lo qué haces.

    Me gusta

  4. Hola quisiera que me expliques un poco mas sobre las medidas. No se cuanto calcular entre el sci scs y los aceites, que medidas usar de cada uno.. espero una repuesta, muchas gracia!

    Brisa

    Me gusta

  5. Hola! Me gusta mucho tu blog, he estado experimentando con algunas fórmulas de champú sólido, algunos han quedado en pH 7, me gustaría ajustarlos a pH de 6 como recomiendas, ¿cómo podría ajustarlos de pH? Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  6. Tengo mucho problema en encontrar el SCS y SCI. Solo pude encontrar el Lauril sulfato sodico en forma de gel. No se si me sirve para el shampu solido. Ademas que tengo mis reservas en usarlo.

    Me gusta

  7. Nena ! Que eres una crack 😃👌🏽👌🏽 Estás loquilla pero mola 😂👏🏼👏🏼 Son estupendas tus explicaciones, se nota que realmente te has currado las recetas !! Felicidades 🎉 un beso guapa! Te sigo o soy suscriptora en tu canal de YouTube!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Gracias por compartir tus conocimientos. Solo cuento con Sodium Lauryl Sulfate y Sodium coco Sulfate. Se pueden mezclar estos dos? Se pueden usar por si solos sin resecar el pelo? Muchas gracias

    Me gusta

  9. Hola! En unas de tus fórmulas de shampoo sólido utilizas jugo de limón. ¿Se puede usar vinagre de sidra de manzana? No se si lo usas para acidificarlo tenga otra función terapéutica, pero como también uso el vinagre para enjuague me preguntaba si se puede incluir. Saludos! Me gusta mucho tu blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s