¿Es abusiva la última campaña de Vichy Dermablend?

Mi afición a la cosmética hace un cóctel explosivo con mis ideales. Y es que no son pocas las cosas que me chirrían. No hablemos de crueldad animal, de marcas que se las dan de naturales y lo único natural que usan es el agua, ni incluso de la creación y explotación de cánones de belleza irreales y patriarcales para hinchar los ingresos a cuenta de los complejos de la gente. No sólo eso. Hoy vengo a hablaros del morro que se gastan algunas firmas, y toca criticar a Vichy.

Esta firma está organizando una promo que consiste animar a la gente a subir vídeos a YouTube usando sus productos de la línea Dermablend. A cambio, el mejor vídeo sera premiado con un año de productos gratis y su autor, será el Youtuber oficial de la marca durante 2016.

Aquí es donde se me plantea el dilema moral. ¿No creéis que están engañando a estas personas? Entre todos los vídeos haciendo publicidad gratis en la red (utilizando por supuesto productos comprados y no ofrecidos por la marca para realizar los vídeos) solo uno será premiado con una retribución que debería valer por lo menos un sueldo pero me da a mí que un año de productos de maquillaje no cuesta eso. Van a recibir un tráfico y un aumento de ventas enorme a cambio de nada. Bueno, si, una dichosa cesta para una sola persona. Unos 500 euros como mucho por una campaña que realizada dentro de la empresa podría valer millones. Y un patrocinio de los de toda la vida, para tener una persona que durante un año te haga publicidad (aunque reconozco que de esta manera la ganadora puede recibir muchísimo tráfico).

Un negocio redondo a costa de lo que yo pienso que es explotación laboral, porque por mucho que te guste hacer vídeos de maquillaje, detrás de cada look que sube un Youtuber hay un trabajo enorme que no está siendo debidamente retribuido. Gente del mundo de la moda y la cosmética, respeto vuestras decisiones pero reflexionad , creo que vuestro trabajo vale mucho más de lo que os ofrecen las empresas, las cuales se aprovechan vilmente de la saturación del nicho y de la ilusión que supone el poder hacerse un hueco en Internet. Porque entiendo perfectamente vuestras emociones e ilusiones pero no dejéis que las utilicen para explotaros.
Os dejo aquí  las bases del concurso. Juzgad por vosotros mismos

16 pensamientos en “¿Es abusiva la última campaña de Vichy Dermablend?

  1. Me alegra que te indignes, los que tenemos algunos años más y venimos de muchas luchas, nos reconforta que en las batallas contra las injusticias se aúnen refuerzos, más si cabe si son importantes como el tuyo. Desgraciadamente el capital intentará siempre obtener el mayor beneficio a costa del esfuerzo humano. En el artículo sobre extracto de tepezcohuite que hice en mi blog no pude, tras documentarme, dejar de incluir unos párrafos hablando sobre la biopiratería y de como un colectivo de enfermería se prestó a un estudio de un medicamento que en su composición (patentado pues) no habían sino compuestos ampliamente utilizados por la población local.
    No cejes, salud.

    Me gusta

    • A mí me alegra ver gente que después de muchos años siguen con el mismo espíritu. En mi entorno lo que veo es mucha gente que con los años se ha ido haciendo más conservadora aceptando el status quo y dejándose manipular por la prensa por comodidad de tener ya la vida resuelta y porque quieras o no cualquier cosa es peor que lo que se vivía hace cuarenta años. Espero no verme yo en esa situación dentro de unos años.
      Saludos!

      Me gusta

  2. Hola! Mi nombre es Gabriela Figueroa y me dedico a la comunicación, el marketing y la publicidad. Así que te puedo comentar algunos puntos con uso de razón. Verás las marcas tratan de fomentar la participación de su comunidad de clientas con actividades que las hagan sentir parte de. Si las chicas de por sí compran su maquillaje y ahora pueden participar en una dinámica que las hará formar parte de la comunidad y además podrán ser recompensadas es un ganar ganar.

    Obviamente quien sale mejor parada es la marca, porque como bien dices es “publicidad gratis” pero todos nosotros hacemos publicidad de a gratis siempre, desde que recomendamos un producto entre nuestros amigos hasta por cargarlos en la bolsa. O peor aún las vloggers que usan los cosméticos sin recibir nada a cambio pero pues para su video es necesario se vea qué está usando.

    La realidad es que en el mundo del maquillaje y más de las vloggers de esto hay muchísima competitividad, y pocas son las que se cotizan a un grado tal que entonces se vuelven embajadoras de la marca, ya no reciben solo un gracias o un producto muestra sino que les pagan por cada reseña, comentario o link. Un marketing de afiliación te puede general fácil $80,000 pesos mexicanos o más por un solo tuit.

    Pero llegar a esa cantidad de tráfico y además de seguidores es una misión de años, no es hoy me pongo a grabar y listo en 2 meses una super marca me va a conocer y a invitar a trabajar con ella 😦

    Yo particularmente creo que estos eventos son formás más “fáciles” de llegar a ser una vlogger reconocida y que empiece a generar sueper ingresos con YT. Sí coincido que Vichy es quien tiene todas las de ganar, TODAS. Pero tampoco lo veo como “explotación laboral” porque nadie las está coaccionando para hacerlo. Es algo que ellas deciden hacer. Por ejemplo yo tenía un canal de youtube de maquillaje con 1500 seguidores apenas y compro la dermablende de Vichy, si yo siguiera haciendo videos ten por seguro que sacaría un vídeo para la convocatoria (como lo hice alguna vez para miss manga) porque ya tengo el producto, ya grabo videos y hasta ese momento nadie me pagaba por hacerlo.

    Bueno, creo que me he extendido. Lo que me da gusto es leer que tienes una postura definida y la defiendes públicamente. ¡Muy bien! Eso es genial. Yo tengo un blog de comunicación digital, cuando gustes una vueltesita estaría super. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Hola Gabriela! Gracias por comentar, y no, no me importa que te tires el rollo, al contrario. Eso enriquece el blog y más aún si las palabras vienen de alguien que sabe del tema.
      Como estrategia de marketing es brutal, por todo lo que dices. Animas a la participación, promocionas tus productos y obtienes una imagen que te promocione, todo a un precio de risa. Negocio redondo. A la chica ganadora es evidente (y lo he admitido en el articulo/vídeo) que la jugada le va a salir bien, ya que va a facturar. ¿Pero las miles de chicas que lo hacen gratis? No me parece ético, si la propia marca está haciendo un llamamiento masivo creo que se debería retribuir a esas chicas con al menos un detalle como incluirlas en un directorio o proporcionarles muestras, porque al fin y al cabo se va a usar su imagen. De lo contrario es hacer un llamamiento a que te regalen su trabajo comprándote tus productos y no me parece bien. Y luego que la ganadora tenga que regalar a la marca sus derechos de imagen no me parece bien, porque eso le imposibilita tener una independencia y autonomía de la misma. Por otro lado tampoco se especifica con transparencia las condiciones de ser embajadora de la marca.
      Lo llamo explotación laboral por que el trabajo de estas mujeres no va a ser suyo en estas condiciones, sino de la marca. Si un trabajo no te es retribuido té están explotando. Ahora bien, en el sentido de que sin contrato no se puede llamar trabajo y por tanto no hay explotación laboral no te quito la razón. Pero espero que se me haya entendido el sentido con el que lo he dicho. Además dices que hay mucha competitividad y es precisamente de eso de lo que las empresas se aprovechan, y no precisamente creo que afecte a la calidad de los contenidos.
      Por otro lado, tu blog ya lo conocía, me ha molado tu estilo, y lo tenía en pendientes. Ahora me paso ok? Un besazo

      Me gusta

  3. Mi opinión! Una publicidad tan grande como lo es realizar un video en youtube toma tiempo y dinero sobre todo si lo estas haciendo de esta manera FREE! Te arriesgas a no ganar nada, porque ni los productos te los envian. Yo no lo haría, es mucho. Pero si lo he hecho pero haciendo cosas mas sencillas como lo es comentar en un post, un blog o simplemente compartiendo una foto del producto o de algo que te pidan en las redes sociales. Lo he hecho muchas veces, si, pero la mayoria me envian los productos para dar mi opinión o compartir mi experiencia.

    Me gusta

    • Hola Michelle! Es que yo lo veo como tú. Es excesivo lo que piden para lo que ofrecen y sinceramente creo que sí pueden hacerlo es aprovechándose de la sobresaturación del nicho. Un beso te y gracias por comentar!

      Me gusta

  4. Me gusta tu postura ante el evento. Es un tema muy discutido entre Bloggers y Youtubers. No me parece mal en parte que muchos quieran participar, ya que tendran un beneficio en cuanto a visitas al utilizar productos de “alta gama”. Es que siempre va a pasar eso, de publicidad gratis, que a la marca le significa muchisimo dinero y publicidad, que comparando, nuestro resultado no es nada… Pero bueno, también es verdad que nadie obliga a nadie a participar a cambio de un par de visitas o de una remota posibilidad de ganar…
    En mi caso, yo he reseñado para varias marcas, que me enviaban los productos para brindar mi opinión honesta de los mismos, pero nada en cuanto a retribución monetaria.
    Me ha gustado tu espacio! te sigo

    Saluditos :3

    Le gusta a 1 persona

    • Ojo, yo estoy a favor de las colaboraciones y patrocinios. El tema es que en esta promoción para participar tu te lo guisas y tu le comes, pagas producto para hacerles publicidad gratis y ahí está el abuso en mi opinión

      Me gusta

  5. Del tema de las colaboraciones entre marcas y bloggers/youtubers se podría escribir un libro. Por norma general pienso que en España la imagen de las bloggers/vloggers está casi como mal vista y no se reconoce como debería. En otros países se les remunera económicamente además de enviarles los productos de cortesía y aquí si te envían un par de muestras puedes darte por contenta.

    Un asco vamos…

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo no lo veo mal… hay muchas youtubers que son muy buenas pero no llegan a tener suficientes seguidores…. de esta forma quizas puedan hacerse ver un poco mas…. hay cierta compensacion tambien….

    Me gusta

  7. Abusiva o no, es una estrategia inteligente, porque al ser una marca muy reconocida, tiene muchas papeletas de lograr su objetivo promocional sin mucho esfuerzo. También es verdad, que nadie obliga a esas chicas a grabar el vídeo y que si lo hacen, es porque les compensa el trabajo que requiere. De momento, ganen o no, participar ya les aporta visibilidad extra, al llevar todos los vídeos el mismo nombre.

    Me gusta

  8. No sé mucho del tema( soy nueva en todo esto) pero creo que el que sale ganando por decirlo de alguna manera es la marca y no se valoriza el arduo trabajo del participante. Pero si está todo claro y aún así el participante lo hace pues alguna recompensa debe tener para hacerlo no?

    Me gusta

  9. Hola!
    No lo había pensado así, yo no hago muchos vídeos de productos pero si al final la empresa es quien gana, es verdad que se trabaja mucho para un vídeo y el asunto es que trabajas casi gratis para la publicidad sea buena o mala tu opinión siempre alguien sale ganando.

    Me gusta

  10. Nuestro trabajo vale por nuestro tiempo, dedicación y esfuerzo. Yo no lo haría porque ellos son una empresa grande y por lo menos debiera de mandar los productos para la reseña y tener varios grados de premios. Pero como hay de todo para todos, muchas lo harán y por eso las empresas siguen obteniendo publicidad gratis y nunca pagaran lo que vale vuestro trabajo.

    Me gusta

  11. Hay tal saturación del nicho de cosmética que aprovechan que cada bloguero quiera darse a conocer. No solo no envían los productos ya que te los tienes que comprar que encima les haces el trabajo gratis y si no ganas el video queda ahí para siempre por nada…Eso es un timo en toda regla y la gente accede voluntariamente porque quiere darse a conocer pero solo será uno y los productos que reciba encima les hará publicidad posterior en su canal ya que los ha recibido gratis y mas publicidad gratis para la marca con todo lo que le regala. Le van a pagar algo por seguir siendo embajadora de la marca? O simplemente la dan los productos y con eso de ser embajadora se van a aprovechar del ganador mas y mas? De vergüenza.

    Me gusta

Responder

