Acondiciondor en spray para cabellos quebradizos y sin volumen

En multitud de post os habré comentado que soy algo perezosa para los potis en la ducha. Y el acondicionador no es una excepción: odio tener que esperar para que haga efecto y siempre acabo tirando de fórmulas sin aclarado. Mi pelo es muy fino y sin volumen, y aunque gracias a los cuidados naturales no sufro de puntas abiertas, me gusta tener algo que lo prevenga y además lo proteja del calor del secador y las planchas. Y es lo que he pretendido con este producto. Por todo eso, la hidroqueratina es un principio activo estupendo. Químicamente similar a la queratina que constituye la fibra capilar, se une a ésta dando grosor al cabello y reparándolo, especialmente si cauterizamos con el calor y si el cabello ya está deteriorado.

Otros activos voluminizadores son la sal de Epsom, que ya he utilizado en otros productos para el volumen como un champú sólido estilo Oceánico de Lush y un fijador de pelo, y el carragenato, que además hidrata el pelo, favorece el peindo y contribuye a dar cierto espesor al preparado.

Un acondicionador no puede ser considerado tal sin una buen chute de activos hidratantes. He descartado la glicerina porque da mucho peso al pelo y en su lugar he puesto fucocert, miel y pantenol, de gran poder higroscópico pero mucho más ligeros. Todo ello complementado por un ligerísimo aceite de jojoba que retendrá la humedad y nutrirá el cabello sin aportar peso innecesario y sin engrasar.

Fase oleosa y acuosa se mezclan gracias a dos emulsionantes-tensioactivos catiónicos muy similares: Behentrimonium methosulfate (BTMS) y Stereamidopropyl dimetilamina (Conditioner emulsifier, CE). Son bastante similares químicamente, pero con sus peculiaridades.  El BTMS es como el hermano mayor que, paciente y pesado, se porta muy bien a la hora de emulsionar, aunque da más peso al pelo. En cambio, el CE es como el hermano pequeño con TDAH, ya que es ligera como el viento (lo cual es bastante interesante para cabellos finos) pero requiere de más cuidados: dependerá del BTMS para lograr una buena emulsión y además, sólo es activa a pH bajo (hay que añadir en la fase acuosa 0,3 g de ácido láctico por cada gramo de CE en la fórmula, tal y como reza la ficha técnica, y comprobar que al acabar este permanezca en un rango de 4,5-5).

El comportamiento del preparado es, cuanto menos, curioso. Cuando se deja reposar, parece que solidifica en la parte superiro, donde flotarían los aceites. Nada que no solucione un buen agitado, que le devolverá la textura de leche. Y con la fragancia de jazmín que he añadido, huele que alimenta. ¿Os he dicho ya que ADORO el olor a jazmín?

Bueno, os dejo la receta

Fase acuosa

  • 0,2% de carranagenano
  • 0,3% de ácido láctico
  • 2% de sal de Epsom
  • 72,7% agua destilada

Fase oleosa

  • 1% BTMS
  • 1% CE
  • 5% aceite de jojoba

Fase de activos

  • 5% hidroqueratina
  • 3% miel
  • 2% fucocert
  • 0,5% de benzoato de sodio+0,3% de sorbato de potasio, disueltos en un 5% de agua destilada
  • 2% fragancia de jazmín (pongo esta cantidad para que quede el olorcillo).

pH 5

Anuncios

16 pensamientos en “Acondiciondor en spray para cabellos quebradizos y sin volumen

  1. Me gustan tus recetas ya te he copiado alguna y está me viene genial pues tengo el pelo fino pero el tencio activo CE y el l otro activo fucocert no los tengo ni si quiera los he visto donde he estado mirando

    Me gusta

    • El Ce es lo mismo que el tego amid. Lo traen varios proveedores, desde cremas caseras hasta Aromazone. El fucocert solo lo he encontrado en Aromazone pero siempre lo puedes reemplazar por más miel.

      Me gusta

    • Echa un vistazo al vídeo que viene ahí El carragenano es la goma en polvo, luego está el gel que es diluir esa goma en agua, será tan espeso cuanto más goma carragenano eches. Aquí me refiero a la goma nada mas. Un beso!

      Me gusta

  2. Estás prolífica muchacha, aún no tengo tiempo para digerir un artículo y ya has escrito otro, me gustó mucho tu posicionamiento en la anterior entrada sobre la copa menstrual y aunque espero pacientemente mi turno (loción para el afeitado o bálsamo…) encuentro todo lo que haces muy interesante. Salud

    Me gusta

    • Buen apunte. Segun Aromazone pone esto
      Le Fucocert® est peu incompatible avec les composés cationiques. Il peut donc être incompatible avec les conditionneurs BTMS, Conditioner Emulsifier, et l’actif Honeyquat
      Vamos, que es muy relativo. En este producto tb es cierto que hay poca cantidad pero hay que tenerlo presente en c9ncentraciones superiores

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s