Mineral foundation y polvos traslúcidos

Hace ya tiempo hice mi primera mineral foundation y la subí al blog, pero no dejaa de ser un cosmético “primitivo”y  un primer ensayo. En efecto, para aprender a dar el clavo con los colores hace falta mucha práctica, y especialmente con el tono de  las bases de maquillaje. Sin embargo, un poco de paciencia os garantizará dar con vuestro tono perfecto, cosa que en una tienda, a no ser que te vayas a tiendas guays del Paraguay como MAC, es bastante difícil. Esta receta en concreto va a ser un esencial del verano dado su alto factor de protección solar y su capacidad de absorber los indeseables brillos que deja el sudor. A diferencia de los maquillajes líquidos, no resulta nada pegajosa, con lo que es ideal para pieles mixtas y grasas; pero también las secas, ya que siempre y cuando hidratemas bien la piel no reseca nada.

Para hacer nuestro maquillaje mineral, debemos partir de una base blanca que por sí sola constituyen unos geniales polvos translúcidos. Esta base servirá para dar adherencia al maquillaje y un toque sedoso. Para hacerla, basta con pesar los ingredientes y pasarlos por el molinillo de café o el mortero.

  • 3 g de sericité cubierta por cera carnauba.
  • 3,4 g de caolín
  • 2,75 g de estereato de magnesio
  • 1,71 g de carbonato de calcio
  • 1 g de microesferas de sílice

A continuación, pasamos a los pigmentos y al protector solar. Como protector solar podemos usar óxido de zinc o dióxido de titanio; mientrasd el primero es más tanslúcido y tiene porpiedades antiinflamatorias y antisépticas (lo que le hace un principio activo ideal para pieles con tendencia acneica), el dióxido de titanio es de un blanco más nuclear. De esta manera, y en base a mi experiencia, las pieles más claritas necesitarán de una base formada mayoritariamente por dióxido de titanio y las más oscuras, por óxido de zinc. Si no lo hacemos así es mu probable tener que acabar usando cantidades industriales de “pigmento corrector” alterando las proporciones de base neutra y, consiguientemente, sus propiedades adherentes.

Así, nuestra fórmula para una base matificante, que también habrá que pasar por el mortero o el molinillo de café, será la siguiente:

  • 20 g de protector solar
    • 20 g de dióxido de titanio para pieles claras
    • 10+10g de dióxido de titanio y óxido de zinc para pieles medias
    • 20 g de óxido de zinc para las pieles más oscuras
  • 2,8 g de mezcla de pigmentos. Yo parto de 1,8 g de óxido de hierro amarillo y 1 g de óxido de hierro marrón.
  • 7,2 g de base blanca (lo que me sobra lo guardo como polvos translúcidos o para otra ocasión)

Aquí no habríamos terminado ya que faltaría ajustar el tono y el subtono. Si tenemos un resultado demasiado claro, añadimos más mezcla de pigmentos, poquito a poco; si es demasiado oscuro, dióxido de titanio.

El subtono se ajusta con poco a poco con distintos tipos de pigmentos, fijándonos en la rueda cromática:

 

  • Un tono demasiado anaranjado se neutraliza con ultramarino azul
  • Un tono demasiado rojo se neutraliza óxido de cromo verde
  • Si no es lo suficientemente dorada, añadid oxido de hierro amarillo
  • Si no es lo suficientemente rojiza, añadido óxido de hierro rojo

En todo caso, vais a tener que probar poco a poco la base de maquillaje en vuestro rostro con ayuda de un hisopo, haciendo un pequeño trazo en el cuello y procurando que la base se funda ópticamente con la piel

Por último, si os gusta el acabado satinado, podéis tomar 38 g  de base  y añadirle 2 g de poudre de lumiére, esta vez tamizando en vez de usar el mortero o el molinillo de café para evitar que la mica pierda sus propiedades reflectantes. Os recomiendo hacer esto especialmente si vuestra piel se ve apagada con acabados mates o si es seca.

Para aplicarla, basta con tomar una pequeña cantidad con una brocha kabuki, sacudirla y aplicarla con movimientos circulares. ¿No se os quedan los dientes largos? Pues en la próxima entrada publicaré otro producto muy veraniego, ¡no os lo perdáis!

acabado-mineral-foundation

Acabado muy natural. Como veis, sin corrector se aprecian las marcas de la gafas; en esas zonas será necesaria una mayor cobertura.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Mineral foundation y polvos traslúcidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s