Jabón en caliente con la thermomix

Tenía la thermomix muerta de risa, tanto que solo la usaba para hacer cremas de esas corporales que la gente te pide en cantidades industriales. Pero lo cierto es que la regulación de temperatura y las distintas velocidades a las que trabaja permite realizar unos jabones en caliente estupendos. Este ha sido mi experimento para hacer jabón en caliente con la termomix y la verdad es que estoy encantada. Este aparato permite un calentamiento uniforme , a diferencia del horno, con lo que los resultados son mucho más fiables.jabon-arcillaverde-thermomix.png

He partido de una receta base muy común en mis jabones compuesta con aceite de coco, aceite de oliva y manteca de cacao. Como sobreengrasado he añadido aceite de oliva y de pepita de uva, ambos muy ricos en polifenoles y por tanto, estupendos antioxidantes. Asimismo, el aceite de pepita de uva es ideal para pieles mixtas como la mía.

  • 420 g de aceite de oliva
  • 200 g de aceite de coco
  • 40 g de manteca de caco
  • 99.1 g de sosa cáustica
  • 254.8 g de agua destilada

En la traza (8% de sobreengrasado

  • 20 g de aceite de pepita de uva
  • 30 g de aceite de oliva
  • 15 g de aceite esencial de romero
  • 10 g de aceite esencial de lavanda
  • 10 g de extracto HG de fresas
  • 4 cucharadas soperas de arcilla verdepantallazo base

A continuación os narraré los pasos que he seguido, incluyendo las meteduras de pata:

  1. En primer lugar pese y diulí la sosa como de costumbre
  2. Mientras se enfriaba la disolución de sosa, puse a derretir la manteca con los aceites en la thermomix (50ºc, velocidad cuchara)
  3. Una vez derretidos los aceites, vertí la sosa y tracé el jabón programando a velocidad 2-3 (no más para evitar que la sosa entrara en contacto con la tapa de la thermomix, por si acaso pudiera estropearla). Además, programé a temperatura 80ºC para que fuera subiendo. Igual debí haberlo puesto a 70ºC ya que tarda muchísimo en bajar la temperatura después, aunque a  80ºC se cuece fenomenal.
  4. Una vez trazado el jabón (eso se ve a ojo), bajo a velocidad cuchara y dejo removiendo una hora
  5. Al cabo de una hora, el jabón ha gelificado y tiene un pH de 8. Es entonces cuando hay que añadir los aditivos (tras remover un poco para enfriar la mezcla, hay que esperar a que baje a 40 º). Mi primer error reside ahí, en que no añadí lactato sódico para fluidificar.
  6. Añado la arcilla verde. Segundo error, la masa ya era difícil de manejar así que imaginaos con la arcilla… en adelante la añadiré en la traza.
  7. Enmoldo y dejo secar

¿Vosotros que opináis del método? ¿Tendríais algo que aportar? ¿Lo aplicarías en vuestra casa? ¡Ansío leer vuestras impresiones!

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Jabón en caliente con la thermomix

  1. Yo para hacer jabón en caliente utilizo potasa. Lo pongo a 50 grados en Thermomix , velocidad cuchara . Cuando pasa una hora queda una pasta translúcida que guardo. Esa pasta la disuelvo con agua caliente y añadiéndole esencias hago Gel de baño .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s