Crema corporal en la thermomix de aceite de argán y de cáñamo

Creo que la gente a la que no le encanta echarse crema odia la sensación pegajosa y se decanta por texturas más ligeras y penetrantes. Esta vez fueron dos los destinatarios de esta crema corporal, mi madre y mi novio. La primera detesta la sensación grasa, el segundo con su keratosis pilari o le persigues con una crema que se extienda bien o la deja en el baño muerta de risa. Y por supuesto, tiene que oler siempre de vicio. En fin, es suficiente cantidad para hacer una crema corporal en la thermomix. Como os explico en el vídeo, este aparato tiene la ventaja de ser muy higiénico con lo que los microorganismos alterantes tienen difícil acceder a nuestro producto cosmético, pero se trabaja mucho mejor con grandes cantidades ya que las cuchillas agarran mejor la emulsión. Os animo a ver el vídeo en el que se explica todo el procedimiento a la perfeción.

Esta corporal es un auténtico lujo ya que he elegido mis mejores aceites y principios activos.

El aceite de jojoba es seborreguladore e hidratante, y se absorbe fenomenal, lo que influirá también en la penetrabilidad de la crema.

Por su parte, el aceite de argán es una bomba de vitamina E, además de un aceite muy equilibrado en cuanto a nutrición y capacidad de regeneración de la piel, una auténtica joya marroquí. Tiene un tacto más graso, ya que en toda emulsión hay que saber equilibrar los aceites de tacto seco y graso para lograr la penetrabilidad y extensibilidad perfecta.

No obstante, en España también tenemos nuestro oro líquido, el aceite de oliva. De perfil lipídico similar al aceite de argán (con mayor número de ácidos grasos monoinsaturados), es además muy rico en escualeno, un estupendo hidratante que penetra muy bien en la piel vehiculando otros principios activos; y en polifenoles, antiiflamatorios y antioxidantes.

Por último, el aceite de cáñamo es un aceite de tacto muy seco, nada comedogénico, que destaca por sus propiedades regenerantes y antiinflamatorias. Os animo a que indaguéis más sobre este maravilloso aceite en este post.

En cuanto a otros activos, cabría destacar la urea y la alantoína, amabas hidratantes y queratolíticas. Ojo al usarlas, que el pH de la crema tiene que estar siempre en 5,5 (en pHs mayores la urea tiende a formara amoniaco).

Como emulsionantes, he empleado gliceril esterato y emulsán, además de un poco de cera lanette para dar consistencia. Realmente prefiero el alcohol cetílico ya que la cera lanette suele dejar algo de estela blanca, pero en esta ocasión no tenía, aunque os dejo la sugerencia en el aire de todos modos. Otra consideración muy importante es que las cremas con emulsán se hacen volcando la fase oleosa sobre la acuosa, tal y como explico en este tutorial.

Como agentes de consistencia, he añadido un tándem de goma xantana y guar. De esta manera, la emulsión queda más firme y estable, además de que se extiende mucho mejor. Estas gomas como mejor se dispersan es en glicerina o en la faseo oleosa.

Y por último las fragancias. He elegido una fragancia de jazmín, junto con aceite esencial de pomelo sin fourocumarinas yaceite esencial de palmarosa. Huele que alimenta de fresquito y a verano, aunque en pieles muy sensibles me cargaría la fragancia artificial, sustituyéndola si tal por aceite esencial de lavanda. Afortunadamente para las narices de los destinatarios, esta fragancia no les da reacción.

En fin, aquí tenéis la receta:

Fase acuosa

  • 5% glicerina
  • 0,1% goma xantana
  • 0,2% goma guar
  • 57,4% agua destilada

Fase oleosa (podéis subir el aceite descontando de la fase acuosa para mayor nutrición)

3% emulsán

  • 3% gliceril estereato
  • 1,5% cera lanette
  • 5 % aceite de jojoba
  • 5 % aceite de oliva
  • 2,5% aceite de argán
  • 2,5% manteca de shorea

Fase activos

  • En un frasco:
    • 5 % agua destilada
    • 0,5% alantoína
    • 2,5% urea
    • 0,5% benzoato de sodio
    • 0,3% sorbato potásico
  • En otro frasco:
    • 5 % aceite de cáñamo
    • 0,4% fragancia de jazmín; 0,3% aceite esencial de pomelo; 0,3% aceite esencial de palmarosa

¡No os quedéis con ninguna duda así que os animo a ver el vídeo y comentar cualquier duda! Un abrazo

 

Anuncios

2 pensamientos en “Crema corporal en la thermomix de aceite de argán y de cáñamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s