Serum-peeling químico de AHA casero

Los alfahidroxiácidos son un principio activo fundamental en mi despensa. Son totalmente naturales, extraídos de ciertos frutos o la fermentación de los azúcares. Su mecanismo de acción se basa en la queratolisis, es decir, la destrucción de queratinocitos o células del estrato córneo de la piel. Un apunte es que, a diferencia de otros queratolíticos que ejercen su acción más externamente, actúan sobre las células mas internas e inmaduras, los queratinocitos germinativos.

De esta manera, favorecen la descamación de la y estimulan la producción de colágeno y elastina, lo que les convierte en un gran activo para disminuir arrugas superficiales. Su bajo pH inhibe la proliferación de bacterias y consiguientemente, la aparición de acné. Además tienen propiedades humectantes. A mí me encantan para tratar el dichoso millium, ya que eliminan las células muertas favoreciendo que la piel respire y los poros no se obstruyan, y además eliminan manchas provocadas por el sol unificando el tono de la piel.

La piel queda más fina, elástica y luminosa, pero con la pega que al ser más delgada es más sensible a la radiación solar. Por eso, yo siempre los uso de noche en otoño-invierno y con un buen protector solar para ir por la calle. Otra precaución es que a algunas pieles, sobre todo las más sensibles, les puede resultar irritante, así que es imprescindible hacer un test de tolerancia cutánea en la cara interna del brazo. Cierto es que la primera vez que se usan puede notarse cierta picazón, ya que la piel tarda en habituarse, con lo que tendréis que ir empezando con una frecuencia de 2-3 veces por semana y aumentar progresivamente las aplicaciones, procurando no echar nunca demasiado producto.

Aromazone trae una mezcla de alfahidroxiácidos bastante interesantes que conjuntamente hacen una acción sinérgica, pero no tiene sentido hablaros de este mix sin mencionaros cada AHA por separado. Así allá vamos:

  • Ácido glicólico, obtenido de la caña de azúcar, la uva, la remolacha y otras fuentes de sacarosa.
  • Ácido cítrico, presente en frutas cítricas
  • Ácido málico, presente en frutas como la manzana,
  • Ácido láctico, obtenido por la fermentación de la glucosa por parte de bacterias del género Lactobacillus, es un potente hidratante
  • Ácido mandélico

Tenía yo antojo de copiar un peeling de la marca coreana Mizon que causalmente, tiene unos principios activos muy accesibles. Si bien el original está hecho con ácido glicólico al 8%, yo he utilizado AHA de AZ al 5%, con lo que es una receta más suave. Pero me llama la atención un ingrediente en concreto: el Fucocert o Biosaccaride Gum-1 . Es un estupendo hidratante que estimula la regeneración celular y repara la barrera de la piel, y sus propiedades antiinflamatorias van a ir muy bien en un producto que pueda ser algo irritante en las pieles más sensibles. El pantenol y el ácido hialurónico, además de hidratar la piel en profundidas, también van a favorecer su regeneración celular junto con la sinergia de aceites esenciales de lavanda y geranio. Y por su parte, la alantoína contribuirá a la acción queratolítica de los AHA además de ser astingente, calmante e hidratante.

Para usar este sérum, basta con aplicárselo por toda la cara evitando el contorno de ojos antes de tu hidratante habitual y dejarlo toda la noche. Una cantidad del tamaño de un”fideo” es suficiente. En el momento de aplicarlo se nota una sensación de frescor e hidratación muy agradable y el olorcillo alimenta. Y lo más importante, a la mañana siguiente ya se empiezan a notar los efectos, y a los quince días la piel luce increíble. En mi caso arrasa con el millium, controla el acné y deja la piel incríblemente elástica y uniforme, restándole textura y dándole luminosidad.

Así que aquí os dejo la receta para 100 g, expresada en porcentajes que viene a ser lo mismo. Aunque os aviso que con que hagáis la mitad os da para toda la temporada:

  • 5% AHA
  • 1% pantenol
  • 0,6 %alantoína
  • 1% fucocert
  • 0,6% goma guar
  • 0,4% goma xantana
  • 0,6% ae geranio
  • 0,6% ae lavanda
  • 3% leucidal
  • 10% gel de ácido hialurónico al 1% sobre agua de rosas*
  • csp agua destilada

*En el vídeo adjunto os muestro cómo preparar este gel, así como todo el desarrollo de la receta.

Anuncios

7 pensamientos en “Serum-peeling químico de AHA casero

  1. Pingback: Millium: como eliminarlo y prevenirlo | La Choza de Bambú

    • Puedes probar la misma receta con un 8% de ácido glicólico pero evidentemente será algo más fuertecito ;). Si el ingrediente en cuestión viene diluido al 70% tendrás que ajustar la cantidad necesaria con la fórmula de las concentraciones
      c1 x v1 = c2 x v2

      Me gusta

  2. Hola,me gustan mucho tus recetas y sobre esta como no tengo los AHA de aroma zone ,puedo poner el 5% solo de acido lactico?.
    Tengo la piel madura muy fina y delicada con coperouse y mixta ahora en verano mas grasa y en invierno mas tirando a seca y me sale milium como a ti.
    Gracias anticipadas y un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s