9 trucos naturales para el crecimiento del cabello

 

Soy de las que piensa que el cabello hay que cuidarlo desde la raíz. En efecto, la buena alimentación y el mimo del cuero cabelludo es algo que repercute directamente en el grosor y fuerza del cabello y la rapidez de su crecimiento.

Me gustaría matizar que en el caso de que sufráis una pérdida copiosa de cabello,  lo ideal sería acudir al médico, ya que puede ser síntoma de alguna enfermedad como el hipotiroidismo que debería ser descartada. En cambio, para todos aquellos que quieran lucir una melena más saludable y darle un buen empujón a la longitud del cabello por haberse pasado con las tijeras, estos 9 trucos para hacer crecer el cabello os serán tremendamente útiles


1. Intenta disminuir el estrés.  estrés.png

En efecto, el estrés es una condición que se manifiesta lo primero en la piel y los anejos.
Son frecuentes los brotes de dermatitis, así como la caída del cabello, ante una situación de estrés prolongado. Yo tengo una serie de trucos y remedios naturales para relajarme y desconectar de los que puedo hablar si tenéis interés, pero ante una situación de estrés y ansiedad sería recomendable acudir a un especialista. Hay que cuidar tanto la mente como el cuerpo.

 

 

 

 

nutricion.png2. Cuida tu nutrición.

El silicio, el azufre, las proteínas, los ácidos grasos esenciales y las vitaminas del grupo B son nutrientes esenciales para el crecimiento de un cabello sano y el mantenimiento de la piel. Al igual que en el caso del estrés, la piel y el pelo son los primeros en notar las deficiencias nutricionales, con lo que si tenéis problemas de caída deberíais revisar vuestra dieta lo primero, y consultar a un nutricionista serio si os cabe alguna duda. Respecto a los suplementos alimenticios no suelen ser eficaces, ya que no deben servir para sustituir una dieta equilibrada y en realidad, con una buena dieta no son del todo necesario.

3. Pásate a los champús naturales

Muchos champús comerciales tienen una formulación fuerte y resultan irritantes. Esto se traduce en problemas como la dermatitis, la sequedad, la seborrea y caída del cabello. Os recomiendo pasaros a marcas para pieles sensibles, a marcas ecológicas o que simplemente os los hagáis en casa. En este blog tenéis muchas recetas de champú.

4. Té verde y cola de caballo contra la caída del cabello

La cola de caballo es rica en silicio, con lo que fortalece el cabello de raíz. Por su parte, el té verde es inhibidor selectivo de la dihidrotestosterona (muy implicada en la alopecia masculina) que actúa localmente. Además estimula la circulación del cuero cabelludo, lo que estimula le llegada de nutrientes y factores de crecimiento.

Puedes hacer una infusión a partes iguales de cada planta e introducirla en un spray. Si no quieres añadir conservante, guárdalo en la nevera y gástalo antes de una semana

Mi versión es con extracto de té verde:

  • 2,5% extracto de té verde
  • 0,6% conservante cosgard
  • csp infusión de cola de caballo

teverdecolacaballo.png

 

5. Champú de cebolla o mejor aún… azufre biodisponible

Hace un tiempo solía picar msm.pnguna cebolla y meterla en un bote de champú líquido para fomentar el crecimiento del cabello, y lo cierto es que fue mano de santo. Ahora bien, aunque no dejaba olor, el momento ducha no era excesivamente agradable. Por eso, empecé a investigar y descubrí que si la cebolla era tan efectiva era por su alto contenido en azufre biodisponible, un componente esencial de de la queratina. También llamado matilsulfonilmetano (MSM), es fácil de encontrar tanto en proovedores de cosmética casera como en herbolarios. Os recomiendo echar 1-2 cucharadas en el champú líquido, incorporarlo en las formulas de vuestros potis caseros o si no queréis mucho lío, esperar a que llegue al tip 9 en el que os enseñaré a integrarlo en una mascarilla estupenda.

6. Aceite de ricino para el crecimiento del cabello y aceites esenciales

El aceite de ricino es un gran estimulador del crecimiento capilar, además de dejarlo sedoso y nutrido. Yo lo uso también para fortalecer mis cejas y pestañas. Aplicado en el cuero cabelludo y distribuido con un peine previamente al lavado, durante un mínimo de 20 minutos (aunque yo prefiero dejarlo la noche anterior) fortalecerá el cabello desde la raíz.

Os recomiendo enriquecerlo con aceites esenciales (unas 25 gotas para 50 g de aceite). Los aceites esenciales que favorecen el crecimiento del cabello, según Antonia Jover, son los siguientes

  • Menta piperita
  • Lavandula angustifolia (lavanda)
  • Rosmarinus officinalis qt cineol (romero)
  • Citrus paradisi (pomelo)
  • Cedrus atlantica (cedro del atlas)

 

7. Hierbas ayurvédicas y shikakai para lavar el cabello

shikakai.pngExiste una planta llamada shikakai que podéis encontrar en herbolarios y tiendas online, muy rica en saponinas. Con mezclar un par de cucharadas con agua y aplicarla unos minutos en el pelo, lo  limpia con mucha suavidad. El shikakai es genial para cueros cabelludos sensibles, regula la producción de grasa, cierra la cutícula debido a su pH ácido y sobre todo, fortalece el cabello estimulando su crecimiento y frenando la caída. Podéis usarlo como champú todos los días.

8. Levadura de cerveza para el cabello

La levadura de cerveza es rica en proteínas y vitaminas del grupo B, entre ellas el pantenol. Esto le hace fortalecer el pelo, hidratarlo en profundidad y estimular su crecimiento. Buscad productos que la contengan, añadidla a vuestras formulaciones o usadla en la mascarilla que os muestro a continuación.levadura

9. Mascarilla ayurvédica para el crecimiento del cabello

Esta mascarilla será una síntesis de todo lo anterior. Añadiremos además de los ingredientes mencionados y de manera opcional, una cucharadita de Sidr. Esta es una planta ayurvédica similar en shikakai, también muy rica en saponinas pero además en mucílagos, que hidratarán el pelo en los largos y darán a la mascarilla una consistencia cremosa que facilitará la aplicación.mascarillapelo

  • 1 cucharada de sidr
  • 1 cucharada de shikakai
  • 1 cucharada de café de MSM
  • 1 cucharada de café de levadura de cerveza
  • 20 gotas de aceite esencial de vuestra elección.

Basta con aplicarlo en las raíces, masajear, extender por todo el cabello y dejar actuar durante al menos 20 minutos. No hace falta retirarla con champú porque por sí sola ya es muy limpiadora, eso sí, si tenéis el cabello seco os recomiendo aplicar después un poco de crema acondicionadora o aceite.

como-hacer-crecer-cabello.png

 

Anuncios

5 pensamientos en “9 trucos naturales para el crecimiento del cabello

  1. Voy a probar algunas cosas, por ejemplo el spray de te y cola de caballo, el cual voy a tunear, he pensando en añadir infusión de romero a la de cola de caballo, y quizás hago un extracto de ortiga y te verde, que opinas?
    Aprovecho para pedirte ayuda con algo así como un agua de peinado, un spray para no aclarar, desenredar y nutrir un poco las puntas, que las tengo regular!

    Me gusta

  2. Hola Bambú, partiendo de tu spray de te verde y cola de caballo, se me ocurre adaptarlo para mi añadiendo parte de infusión de romero , en parte por sus propiedades , y tambien por el olor… y ya que tengo que hacer extracto de te verde quizas lo haría de te verde y ortiga, que opinas? Otra mas, hg mejor que hag, no?
    Y…la última, si le metemos msm seria la la leche? O la liamos porque queda pesado para la raiz…

    Me gusta

  3. Pingback: 5 DIY de cosmética que NO deberías intentar | La Choza de Bambú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s