Ideas Navidad: crema hidratante sólida

Buscando ideas DIY para Navidad, me topé con un cosmético muy sencillo de hacer incluso para principiantes y que dará mucho juego: un fondant de ducha.

¿Un fondant de ducha? ¿Eso que es?

Un fondant de ducha es una crema hidratante sólida, básicamente, en la que la fase acuosa o no está presente o aparece en cantidades muy reducidas. La idea es conseguir un preparado sólido a temperatura ambiente, similar a una manteca corporal sólida, pero con una particularidad: en vez de cera de abejas o ceras vegetales; usaremos ceras emulsionantes para darle dureza y hacer que emulsione en contacto con el agua.

En contacto con el agua (preferiblemente templada), los fondants de ducha forman una leche similar a una loción corporal, lo cual les convierte en unos productos hidratantes ideales para viajar y admito que son bastante más cómodos de aplicar que una crema normal. Además, se pueden diluir en el baño para hacer un baño hidratante y pueden servir incluso como desmaquillantes sólidos. Y encima, son aptos para principiantes, ya que basta con fundir los aceites tal y como  os muestro en el vídeo.

  • 20% cera nº 3
  • 30% manteca de cacao
  • 30% aceite de oliva
  • 20% aceite de coco

Aceite esencial o fragancia: hasta 20 gotas por cada 50 g de producto. No emplear más de 10 gotas por 50 g para productos desmaquillantes y en bebés, huid de ella

fondantduchaSinergias que he empleado yo:

Sinergia campo.

  • 10 gotas aceite esencial de romero
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Sinergia floral

  • 9 gotas de aceite esencial de geranio
  • 6 gotas de  aceite esencial de lavanda
  • 6 gotas de  aceite esencial de petit grain

Sinergia cítrica (buen humor, relajante)

  • 10 gotas aceite esencial de pomelo sin furocumarinas (no fotosensibilizante)
  • 10 gotas de aceite esencial de petit grain

Sinergia relajante y sedante (ideal para dormir)

  • 10 gotas de aceite ensencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de petit grain

cremasolida

15 pensamientos en “Ideas Navidad: crema hidratante sólida

  1. ¡Que chulo! Me encanta ver tus videos y las cosas que haces, pero creo que sería incapaz jajaja Además me falta muuuucho tiempo como para poder intentarlo, pero ya he mirado alguna cosita facilita para iniciarme en hacer mi propia cosmética gracias a tus videos!!! Estas Navidades si puedo me pongo a ello!

    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, en el video indicas que el aceite de coco se podria sustituir por otro mas duro, como la manteca de sal. Serias tan generosa de indicarme como se hace esta manteca?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Le gusta a 1 persona

  3. hola, eres muy simpática, gracias por tus recetas, si puedes contestarme 2 preguntas, tú dices que si puedo agregarle cera de abeja, si es así puedo además agregar un emulsionante como olivem 1000 y que cantidades, y otra para hacer shampoo solido tengo lauryl glucosido decyl glucosido y betaina de coco, con que cantidad, muchas gracias , cariños

    Me gusta

    • Te vale cualquier cera emulsionante incluido el Olivem… pero a mi me parece un poco caro. Cosas mías, usaría un emulsionante más “basto”
      Y con lo del champú solido yo me decantaria por el lauryl que es un componente del lamesoft junto al gliceril oleato. No quedará exactamente igual de acondicionador pero vaya, este y todos los que has dicho son anfoteros que es la clave de la receta

      Me gusta

  4. Qué idea más chula para Reyes… Hice champús y tanto mi hermana y mi madre es lo que me han pedido de Reyes, pero creo que intentaré esto también aprovechando que me voy de viaje y hago una buena tirada para todas.
    Pregunta de principiante… Tengo BTMS que compré un montón más de lo que necesitaba y no sé si me iría bien para hacer esto. Mil gracias por tus ideas. 😉

    Me gusta

    • A la larga no. Porque calcula que cada crema te sale por 1-2 euros la unidad y te cunde para mucho.
      ¿Te sale más barato un plato precocinado o comprar todos los ingredientes por separado? A la corta, el plato precocinado, a la larga, los ingredientes

      Me gusta

  5. Bambu, eres una crack. He hecho mi primer pedido pero claro ya me faltan un monton de cosas. El primer jabon , no me ha quedado mal del todo, el pelo me queda encrepado y algo hueco los dos primeros dias, brilla y queda muy suave . Mi pregunta es si se puede hacer jabon solido para el cuerpo. Me refiero , con los tensoactivos y luego añadirle mantecas y productos corporales . Algo parecido , a esta crema solida, con los tensoactivos .
    Sigue con esa fuerza, naturalidad e ilusion la transmites en tus aportaciones .
    Graciasss

    Me gusta

Responder

