Crema de manos casera


crema-de-manos2Con el frío que pega es muy importante dar con una buena crema de manos. Pero no nos vale cualquier cosa. Siempre vamos a buscar una textura firme pero penetrante, que a la vez deje un film protector pero no pegajoso… no parece fácil pero veréis que la clave de esta crema de manos casera es más sencilla de lo que parece y consiste en elegir un adecuado equilibrio de aceites vegetales y mantecas, junto con los emulsionantes más indicado para pieles secas.

En esta fórmula, la manteca de karité cumple con esa función nutritiva y de barrera, protegiendo la piel de las inclemencias ambientales. Ayuda también a dar textura firme a la crema junto con el ácido esteárico, que también contribuye al efecto filmógeno.crema-de-manos-3

Pero una crema demasiado “mantecosa” iba a dar un tacto asqueroso y graso que no mola nada en cremas de manos, ya que acabamos dejando constancia de nuestra existencia en puertas, móviles, ropa y cualquier cosa que nos atrevamos a tocar. Por eso hay que elegir aceites de tacto seco como el aceite de caprylis, una fracción del aceite de coco que da una penetrabilidad y extensibilidad muy buena a la emulsión. De tacto seco es también el aceite de cáñamo, del cual he escrito en esta entrada y cuyas propiedades regenerantes lo hacen un ingrediente ideal en una crema que queremos que de un poco de reparación.

crema-de-manosHe elegido mis dos emulsionantes favoritos para pieles resecas y para la piel de mi cuerpo, que es un tándem de emulsán  con gliceril esterato. Dejan un tacto muy suave y cotribuyen con sus propiedades emolientes.Recordad, al usar emulsán, que la fase oleosa debe verterse sobre la acuosa y no al revés, a pesar que otros emulsionantes no requieran de este “trato especial”.

Un higroscópico como la glicerina (que podríamos potenciar con urea al 5% o con alantoína al 0,5% pero que en esta crema en concreto no aparecen por falta de stock),  mucílago de lino  para dar una suavidad espectacular a la preparación y una buena fragancia bien fresquita a base de aceite esencial de geranio, aceite esencial de romero y aceite esencial de lavanda completan la mejor crema de manos que he hecho hasta al momento. Mejorable con urea o alantoína, claro está. ¡Así que tomad nota!

  • 72,4% mucílago de lino
  • 5,0% glicerina
  • 0,3% goma xantana

Fase oleosa

  • 10,0% aceite de caprylis
  • 5,0% manteca karité
  • 3,0% ácido esteárico
  • 3% emulsán
  • 3% gliceril estereato

Fase activos

  • 5% aceite de cáñamo
  • 0,6% Conservante
  • 0,5% aceite esencial de geranio
  • 0,25% aceite esencial de lavanda
  • 0,25% aceite esencial de romero

 

Anuncios

4 pensamientos en “Crema de manos casera

  1. Me gustaría saber si la puedo hacer con olovem 1000 que es el emulsionante que tengo. Y si le añado urea, tendria que disolver la en laa glicerina? O al final en la fase de activos? Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s