5 DIY de cosmética que NO deberías intentar

Después de cuatro años en el mundillo de la cosmética casera, aprendiendo

mierdawhatsapp.png

¡Hoy traigo una buena ración de caquita!

mayoritariamente de una manera autodidacta, en Internet he podido encontrar de todo. Desde totales atentados contra la salud pública hechos vídeo (y que aún no he podido llegar a entender que ni Youtube ni las networks los tumben) hasta simplemente timos como catedrales, que aunque no me parezcan necesariamente una invitación a beber veneno, prometen hasta que la meten igual que las marcas que tantísimo criticamos.

Por eso, en este artículo te voy a hablar de 5 DIY de cosmética casera que no deberías intentar, recopilados de el gran depósito de mierda que es Internet. Lamento tener que sacar a la hater que llevo dentro pero esto es algo que llevo hablando tiempo en círculos y foros de cosmética, y sé perfectamente que no soy la única llevándose las manos a la cabeza. Realmente, la situación es preocupante y alguien tenía que hacer una crítica constructiva de toda esta situación. Animo a otros blogueros que me estén leyendo a hablar de este tema desde su punto de vista y experiencia. Yo, por principios, voy a decir el pecado pero no el pecador, pero sé que muchos de mis lectores sabrán a qué pecadores me refiero.

El jabón de la abuela para uso cosmético

Los llamados jabones de la abuela no son más que jabones hechos con aceite reciclado y con unas cantidades abrumadoramente altas de sosa. Partamos de la base que sí, reciclar aceite usado para hacer jabón es una idea estupenda, pero no tanto usarlo como jabón de uso personal por dos motivos muy sencillos:

  • La mayor parte de recetas de aceite usado van pasadísimas de sosa. He visto recetas de cerca de un 35% de sosa libre, con unas proporciones de una parte de agua por una de sosa. Y LA SOSA QUEMA. Por favor, no hagas el bruto, tu piel te loagradecerá.Sin título.png
  • Durante la fritura, se acaban generando radicales libres que van oxidando el aceite. Tened en cuenta que esos mismos radicales libres también reaccionarán con los lípidos de vuestra piel, y esta reacción se da en cadena. ¿Para qué queremos entonces cremas antiarrugas y antioxidantes, para que preocuparse por la contaminación ambiental y el riesgo de cáncer de la vida moderna pudiendo echarnos oxidantes en barra? ¡YUPI!

Sí, el jabón de la abuela es genial, pero por favor ¡para limpiar los platos y la ropa! Dios mata un gatito cada vez que usas un jabón de aceite usado para la piel. Y no soy la única que piensa así.

¿Por qué no probáis las recetas que tengo yo? Esas las podéis usar para vuestro cuerpecito serrano sin miedo.

Tutoriales de jabón con dudosas medidas de seguridad

He llegado a ver tutoriales donde ponían a batir litros de jabón del palo del que os he

quemaduraalcali

Quemadura por álcali en un ojo

hablado antes A NIÑOS PEQUEÑOS.  CON EL RECIPIENTE A LA ALTURA DE LOS OJOS. SIN MASCARILLA. SIN GUANTES. SIN GAFAS. ¿Estamos locos?

Por no hablar de jabones en los que ponían a calentar el agua antes de echar la sosa cuando ya la disolución de a sosa en agua es una reacción tremendamente exotérmica (es decir, que libera muchísima energía en forma de calor). Para salir ardiendo. Además la sosa puede provocar quemaduras químicas muy graves, más complicadas  de tratar incluso que las provocadas por ácidos fuertes ya que los álcalis pueden penetrar más fácilmente en los tejidos. No es una tontería.

Cada vez que hagamos jabón, hay que usar guantes, mascarilla para no inhalar los vapores generados (o en su defecto un lugar ventilado) y a ser posible gafas, no sea que una salpicadura nos deje ciegos. Con el agua lo más fría posible y siempre echando la sosa sobre el agua o usando un recipiente que no permita salpicaduras. Y no poner a batir sin guantes a un niño pequeño cuyos ojos le llegan al borde del recipiente POR FAVOR.

Crecimiento rápido del pelo con creolina

Cuando vi esto por primera vez. En serio, ¿quién puede pensar que esto es buena idea? Lacomo-hacer-crecer-cabello creolina es un un desinfectante industrial terriblemente corrosivo. No lo digo yo, LO DICE SU FICHA TÉCNICA. Siempre te vendrán con el que lo usaban las abuelas, ¿pero si tu abuela se tira por un puente tú la sigues? Ni que decir tiene que la percepción del riesgo que tenemos hoy día no se parece a la de los años 50, cuando se sintetizaban un montón de compuestos químicos hoy prohibidos por sus efectos probados sobre la salud. Y nuestras tatarabuelas se blanqueaban la cara con plomo. CACA. En serio, si quieres que tu pelo crezca más rápido, hay métodos naturales completamente inocuos.

Maquillaje hecho con crayolas

Vamos a ver. Otra vez con lo que se testa para uso cosmético y lo que no. Vale que los plastidecor, los alpinos y las crayolas son pinturas no tóxicas porque están pensados para que lo usen los niños. Lo dice una que se las zampaba de cría y aquí está tan pichi escribiendo. Que estén pensadas para que al ingerirlas lo más que te pueda dar es un poco de colorida diarrea de unicornio no quita que no hayan sido sometidas a tests de irritación y de comedogenia y que después de usarlas puedas acabar con la cara hecha un mapa. Además, pudiendo usar pigmentos naturales para hacer maquillaje con resultados casi profesionales ¿para qué perder el tiempo en esto?

Bálsamos “naturales” con vaselina

Hay creadores de contenido con tantísima cara que en sus títulos “cómo hacer un bálsamo natural” y su principal ingrediente es la vaselina o parafina que de natural tiene lo que yo de militante del PP. Eso se llama engañar a la gente, y aunque no te pase nada por hacer un bálsamo así, es imperdonable. La vaselina jamás aportará las propiedades de un aceite vegetal, sino que servirá como un film que retenga la humedad Y PUNTO.

Y opino que para hacer un bálsamo con parafinaza en vez de aceites naturales, ya te lo compras que te sale más barato incluso. Hay mogollón de recetas increíbles, facilísimas de hacer y 100% naturales.

(Y si te interesa que haga una en el blog, házmelo saber en los comentarios, porfaplis)

Ya he terminado de echar broncas por hoy. ¿Qué horrores has encontrado en Internet? Déjamelo en los comentarios, por favor. No quiero ser la única gruñona por aquí. ¡Un abrazo!

Anuncios

9 pensamientos en “5 DIY de cosmética que NO deberías intentar

  1. Pingback: Cómo hacer jabón de Castilla | La Choza de Bambú

  2. Huy, no había visto esto, añado alguno por si quieres seguir ampliando el tema, indignándote o riéndote:
    – Tutoriales que recomiendan en mascarillas o directamente en la cara zumo de limón, sin aclarar que no se puede echar directamente y que te de el sol.
    – Gente que ante la preocupación ecológica de las que bolitas de goma de los exfoliantes acaben en el desagüe propone exfoliantes naturales a base de sal o azúcar y… aceite, aceite de oliva en el desagüe, a tomar por culo el ecologismo.
    – Webs que recomiendan zumo de limón y bicarbonato para blanquear los dientes (y de paso cargarte el esmalte, claro).
    – Remedios a base de yogur congelado para la vagina (de verdad que lo vi, un polo de yogur en el chichi, XD)

    De verdad, lo que cuesta encontrar información fiable (y no tengo nada en contra del limón, en los cubatas está perfecto).

    Me gusta

  3. Totalmente agradecida de que menciones estos “horrores”! Apenas me inicio, pero me gusta leer, y me parece que querer hacer pasar una crema con vaselina, como algo naturalmente artesanal, digamos que va, pero que pongan: 100% natural y artesanal”… es un engaño basado en que la mayoría de los comunes mortales, no investigamos nuestra fuente y además nos “casamos con la primera que nos abre el buscador). Creo que la web es un lugar maravilloso, en el que podemos aprender, pero no todo lo que, es honesto, o se hizo realmente tal cual se menciona, así que no creamos que, “si la web lo dice, es verdad”… Investigar, (analizar usando la lógica) cotejar, verificar las fuentes, la bibliografía etc. y posteriormente analizar mediante la prueba y error dos o tres veces por si que no quede, es cosa nuestra) debe ser en automático.
    Como dije, llevo cerca de un año navegando, buscando como desesperada lo que en mi pequeño mundo real, no encuentro, y sé que en este universo sí. Ya los encontré y no los perderé.(https://hardwarecosmetica.wordpress.com/2016/09/22/como-hacer-una-emulsion-correctamente-mi-primera-crema/ me trajo a ustedes. Ambos son lo que buscaba). Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s