Cómo hacer una crema

Muchos de mis seguidores, especialmente de Youtube, se quedan de vez en cuando con cara de póker con mis recetas. Es que también, empezar en el mundo de la cosmética natural casera a lo grande es difícil. Por eso, hoy os traigo un tutorial apto para principiantes sobre cómo hacer una crema.

Vamos a preparar una crema corporal muy sencillita a base de aloe vera, un estupendo hidratante, astringente y regenerante; aceite de oliva, rico en vitamina E y polifenoles, y urea, extremadamente hidratante y muy indicada para pieles secas o pieles atópicas. Hay ciertos ingredientes, como la urea, el conservante y los aceites esenciales, que quizás sean más complicados de obtener, pero están disponibles en tiendas online y físicas especializadas cuyas reseñas os dejo en esta serie de artículos.

Materiales necesarios:

  • Recipientes de cristal y cucharillas (valen los de cocina)
  • Báscula de precisión (de venta en tiendas especializadas, en Growshops y en Aliexpress)
  • Cazos y cazuelas
  • Termómetro de cocina (yo uso uno de Tiger)
  • Alcohol del 70º
  • Tiras de pH (de venta en tiendas especializadas, en tiendas de acuariofilia y en Aliexpress)
  • Ácido láctico (para ajustar el pH, se vende en tiendas especializadas).

Fases de una emulsión

Toda crema o emulsión consta de tres fases.

  1. Fase acuosa: aquella constituida por todos los principios activos hidrosolubles que resistan al calor. En esta receta, serían el aloe vera y la glicerina
  2. Fase oleosa: aquella constituida por los cremaoliva (4)principios activos liposolubles que resistan al calor. En esta receta, serían el aceite de oliva virgen extra y la cera lanette N. Dependiendo de lo nutritiva o untuosa que queramos que sea la crema, añadiremos unas cantidades determinadas de aceites y unos aceites determinados.
  3. Fase de activos/aditivos: en ella incluimos los principios activos que sean termolábiles. Aquí son el conservante y la  urea (hidrosolubles) y los aceites esenciales (liposolubles)

El emulsionante

cera lanetten.jpgUn emulsionante es una sustancia capaz de ligar el agua con el aceite, debido a su carácter anfipático y su capacidad tensioactiva. Estas propiedades puede que sean un poco complicadas de entender para los principiantes y para la gente que no haya estudiado nunca Química, pero siempre es algo interesante de lo que hablo en mis talleres presenciales.

Con lo que os tenéis que quedar es que es capaz de formar una emulsión, como haría la yema del huevo en una mayonesa. Asimismo, proporcionan consistencia a la crema, en función de la dosis. Para ir comenzando, os recomiendo usar alrededor de un 6% del producto final. Nosotros vamos a usar cera lanette N aunque podéis usar otro emulsionante como el Olivem 1000 o la cera nº 2.

El conservante

En combinación con unas correctas medidas de higiene, es imprescindble para evitar que las bacterias y mohos se monten fiestas dionisíacas que acaben por arruinar nuestrcosgard.jpgo preparado cosmético.

Nosotros vamos a emplear conservantes admitidos por la cosmética natural, completamente inocuos. Es mucho más peligroso dejar la crema sin conservar (ya que pueden crecer patógenos) que añadir un conservante.

Es importante señalar que no se debe confundir con los antioxidantes, como la vitamina E. Mientras que un conservante inhibe el crecimiento microbiano, un antioxidante evita el enranciamiento de los aceites.

La asepsia y la higiene

Hay que ser muy limpios y ordenados cuando hacemos cosmética casera, para evitar la contaminación microbiana en la medida de lo posible. Por ello, es preciso desinfectar todos los utensilios.

  • Aquellos que resistan al calor, los herviremos durante 10 minutos.
  • Los que se puedan meter en el microondas, los podemos esterilizar en dicho electródomestico programando al máximo durante 5 minutos
  • Los utensilios y envases que no resistan al calor, las superficies y las manos serán esterilizados con alcohol de 70º.

El proceso

Está mejor explicado en el vídeo, pero os lo dejo también por escrito

  1. Esterilizamos todos los utensilios y superficies, así como nuestras manos
  2. Pesamos los ingredientes de la fase acuosa y oleosa en recipientes diferentes.
  3. Ponemos ambas fases al baño maría, controlando que no superen los 70ºC para evitar dañar los principios activos y que los aceites y las ceras se fundan.
  4. Cuando ambas fases alcancen la misma temperatura, las mezclamos
  5. Batimos
  6. Sacamos del baño maría
  7. Seguimos batiendo
  8. Metemos en un baño maría invertido (de agua fría) para que la temperatura baje, o le echamos un poco de paciencia
  9. Preparamos la fase de activos y se la añadimos a nuestra crema
  10. Medimos el pH con tiras de pH, ajustándolo a 5,5. Si es superior, será preciso bajar el pH con gotas de ácido láctico

La receta

  • Fase acuosa
    • 44,9% de aloe vera
    • 2,5% de glicerina
  • Fase oleosa
    • 30% de aceite de oliva virgen extra
    • 6% de cera lanette N (emulsionante)
    • (podéis añadir opcionalmente 0,5% de vitamina E, que lo restáis del aceite para guardar las proporciones)
  • Fase de activos
    • 5% urea
    • 10% agua destilada (para disolver la urea)
    • 0,5% aceite esencial de lavanda
    • 0,5% aceite esencial de geranio
    • 0,6% cosgard (conservante)cremaoliva (2).jpg
Anuncios

4 pensamientos en “Cómo hacer una crema

  1. Hola, no veo la forma te hacerla.
    Gracias por tu ayuda, hace poco que te sigo y como novata que soy tengo muchas dudas, podrías de firme dónde encontrar información veraz sobre jabones y crepitase básicas? En la red hay mucho lío.
    Te lo agradeceré, algún grupo o tutoría les para resolver dudas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s