Abajo la operación bikini

Como todos los años, con la llegada del buen tiempo la operación bikini se vuelve tendencia. Aunque puede parecer que sea algo que realicemos por gusto, ¿hasta qué punto es algo que hagamos de manera completamente libre?

Lo cierto es que, según mi opinión y la de muchas activistas y estudiosas en el ámbito del feminismo (como Naomi Wolf, con su ensayo “El mito de la belleza”) es que no son decisiones completamente libres, ya que las mujeres sufrimos una fuerte presión estética. Vivimos en un mundo muy superficial que se ceba sobre todo con las mujeres ya que la sociedad sólo nos lee como válidas siempre y cuando nos ajustemos a los rígidos cánones de belleza. Por ejemplo, en la prensa, importa más el físico o las rutinas de belleza de grandes profesionales que sus logros o trabajos, lo cual se plasma en entrevistas en las que preguntan a actrices del caché de Scarlett Johansson si tuvieron que hacer dieta para entrar en el traje de Viuda Negra o si llevaban bragas durante el rodaje.

Esta presión estética, históricamente más acusada desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, se puede plasmar en ciertos hábitos de belleza como la depilación, los tratamientos antiedad, el maquillaje, la cirugía estética y los transtornos de la conducta alimentaria. Además, las mujeres que no entran en los rígidos cánones de belleza sufren diversas discriminaciones, entre ellas la gordofobia.

Además, al crearnos tal obsesión a las mujeres por estar bellas y al enseñarnos la sociedad a validarnos a través de nuestro físico, todo esto es empleado como una herramienta de opresión para mantenernos alienadas, poco pendientes de asuntos políticos.

Ser conscientes de todo esto es, en mi opinión, indispensable para poder mantener una relación sana con el mundo de la cosmética y la belleza y para posibilitar la liberación femenina. Es muy importante empezar a entender la cosmética y la belleza como un juego y como autocuidados en vez de como una obligación, dejando de lado nuestros complejos y  centrándonos en trabajar en nuestra autoestima.

Es este vídeo os hablo de todo lo que he podido investigar sobre el tema, salpicado de mi opinión y vivencia personal. Espero que os podáis sentir identificadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s